Hazte premium Hazte premium

Miles de ciudadanos expresan hoy su apoyo a la doctrina Parot

Las víctimas quieren proclamar ante Europa que son los terroristas quienes vulneran los derechos humanos, diga lo que diga el Tribunal de Estrasburgo

Miles de ciudadanos expresan hoy su apoyo a la doctrina Parot jaime garcia

javier pagola

Decenas de miles de personas asistirán hoy a la concentración convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para mostrar la indignación y el dolor que ha provocado en la ciudadanía la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, de tumbar la doctrina Parot y, con ello, abrir las puertas de la cárcel a terroristas, violadores y asesinos en serie. La liquidación de este instrumento legal, que ha sido tremendamente eficaz en la lucha contra el crimen, es un objetivo que ETA había incluido en su «agenda de negociación» con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora, cuando agoniza, lo consigue gratis; porque ni ha entregado las armas ni se ha disuelto.

A la convocatoria se han ido sumando en los últimos días otros colectivos de víctimas -Fundación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo-; formaciones políticas como el PP -Esteban González Pons, Carlos Floriano, Ignacio González, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor, Carlos Iturgaiz-, UPyD y UPN; y los principales sindicatos de policías y asociaciones de guardias civiles, además de numerosas entidades sociales.

«Vencedores y vencidos»

Pero, sobre todo, acudirán ciudadanos de a pie, no solo de Madrid, sino también procedentes del resto de España, incluido el País Vasco y Navarra. Gentes al margen de ideologías y afiliaciones; castigados o no por la crisis económica. Mayores, jóvenes y niños . Todos están llamados a acudir a este encuentro con las víctimas. El Gobierno, sin embargo, no estará representado como tal porque considera aconsejable acudir a solo a aquellas convocatorias excepcionales de manifestación -23-F, asesinato de Miguel Ángel Blanco, 11-M-, que logran un consenso total. En caso contrario, crearía precedentes y se vería obligado a asistir a un sinfín de convocatorias para no incurrir en agravios.

La cita es a la una de la tarde, en la Plaza Colón. El lema, «Justicia para un final con vencedores y vencidos» pretende reivindicar un escenario final del terrorismo, que certifique una ETA derrotada y deslegitimada, y un reconocimiento a quienes la han padecido en sus propias carnes.

«Siempre hemos confiado en el Estado de Derecho y ahora nos ha fallado»Los convocantes están convencidos de que en el relato sobre los hechos acontecidos durante los últimos cincuenta años de genocidio etarra constará, debe constar, en algún capítulo, que el 27 de octubre de 2013 miles de ciudadanos se concentraron en la Plaza Colón , en Madrid, para proclamar a los cuatro vientos que en España, quienes vulneran los derechos humanos son los terroristas, violadores y demás criminales en serie. Por mucho que ahora los Otegi, Permach, «Ternera» y Troitiño se aferren a la injusta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para acusar al Estado de vulnerar derechos humanos y, con esa excusa, mantener la falsa teoría del «conflicto». De ahí la importancia de una afluencia masiva.

«Somos el último dique»

«Una vez más -afirma la AVT en la convocatoria-, las víctimas del terrorismo salimos a la calle para reclamar Justicia. Durante todos estos años hemos confiado en el Estado de Derecho y la Justicia, y ahora nos han fallado permitiendo que las puertas de las cárceles se abran para asesinos con decenas de vidas rotas a sus espaldas, consintiendo que paseen libremente por las calles sin haber cumplido su deuda con la Justicia».

«Las víctimas -prosigue la asociación presidida por Ángeles Pedraza - seguiremos siendo el último dique de la dignidad democrática en un país que ha permitido salir a la calle a la asesina de 24 personas habiendo cumplido una condena ridícula. Por eso convocamos a los ciudadanos para pedir Justicia ante esta nueva traición sufrida por las víctimas del terrorismo».

La manifestación visualizará ese rechazo mayoritario a una decisión que ha beneficiado a los criminales y que vuelve a abrir una brecha entre los distintos partidos democráticos. De hecho, el PSOE, IU, CiU, PNV y partidos minoritarios no acuden a la cita por entender que no se puede poner en cuestión una sentencia del TEDH, «guste o no guste», según dijo el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación