entrevista
«La respuesta del PSC es clara: no a la independencia»
Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, sostiene que «si el PSOE y el PSC llegan a separarse, ese será un gran día de fiesta mayor para el PP y Ciu y no me gustaría darles esa alegría»
«La respuesta del PSC es clara: no a la independencia»
«No a la independencia, no al centralismo y si a una Cataluña libre en un estado federal» resume el credo en lo territorial de Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona y miembro de la Ejecutiva de un PSC que, asegura, está muy contento con ... el «entendimiento» que les demuestra Alfredo Pérez Rubalcaba.
- ¿Puede responder a Felipe González, que dice que ustedes han abierto «un debate sobre el derecho a decidir sin definir qué quieren decidir»?
-Lo intentaré de forma sintética. Queremos resolver de una vez por todas el encaje de Cataluña dentro de España, lo que Ortega y Gasset calificaba –en su famosa intervención en las Cortes de 1932- de problema irresoluble que se debe conllevar. Como podemos hacerlo? Reconociendo a España tal y como es en realidad: como un estado plurilingüístico, pluricultural y plurinacional. Es esto un problema? No, excepto que una determinada visión centralista (la heredera de aquella concepción de la España «eterna» una, grande y libre) quiera imponernos a los catalanes como debemos sentirnos españoles. Mire usted, yo me siento catalán (pero no como vive la catalanidad el señor Mas) y me siento español (como no como me lo exige o entiende el señor Rajoy). Quiero una Cataluña libre y plena en una España plural que reconozca su propia diversidad como un elemento de riqueza, no como un problema. En definitiva, queremos elevar a la categoría política de normal aquello que ya es normal a pie de calle en Cataluña. Para lograrlo, en estos momentos es necesario atender a la demanda de una consulta ciudadana como pide el 85% de los diputados del Parlamento catalán y el 81% de los catalanes según todas las encuestas. Tan difícil resulta de entender? Una pregunta que tendrá una respuesta del PSC clara: no a la independencia.
-¿No es ingenuo creer, si se convocara esa consulta, Mas y ERC iban a permitir que saliera un «no» a la independencia? ¿No les están utilizando para reclamar un referéndum con un resultado ya escrito?
-Oiga, cuando el gobierno español convocó un referéndum sobre la Constitución europea estaba siendo instrumentalizado por los grupos que defendían el «no»? No parece una lógica demasiado razonable, verdad? Intentaré explicárselo de otra manera, el 2006 (una vez aprobado el nuevo Estatut) solo un 16% de los catalanes afirmaban estar a favor de la independencia. Pues bien, el último estudio del CEO –de esta misma semana- eleva este porcentaje al 55% de los catalanes. Que ha pasado para que en siete años los independentistas se hayan casi cuadriplicado? En primer lugar, una crisis económica devastadora y, en segundo termino, un rechazo frontal del PP, del nacionalismo español mas rancio, de todo su entorno mediático y de determinadas instituciones del Estado al Estatut y a todo lo que vagamente suene a catalanismo. ¿Resultado? Un auge del independentismo en Cataluña. Sería interesante que reflexionaran un poco sobre esto… Los catalanes no somos ciudadanos alocados y con una consulta donde se digan claramente los pros y contras la independencia no gana.
-Pero CiU ya les ha engañado otras veces. El PSC apoyó la comisión sobre el derecho a decidir y ahora les quieren hacer tragar con un preso de ETA (Otegui) como consultor
-Veo que usted pretende asociarme a una combinación no excesivamente sugerente (ríe). El señor Otegui? Mire usted, los socialistas catalanes hemos luchado siempre por la libertad y hemos sido víctimas del terrorismo, baste recordar la figura de Ernest Lluch. Por lo tanto rechazo con desprecio cualquier sugerencia de que estamos en connivencia con Otegui o con los que han defendido el terrorismo durante décadas. Yo no soy nacionalista, se lo repito. Si defiendo una consulta es porque entiendo que es lo mejor para Cataluña y para España. Votaré «no» a la independencia, «no» al centralismo y «sí» a una Cataluña libre, solidaria con el resto de territorios desde el respeto a su identidad, en un estado federal español. La intransigencia del PP y de su orbita mediática, esta actitud permanente de burla y desprecio a todo lo que llega de Cataluña que se interpreta siempre como una «provocación», tan solo funciona como una fábrica de producir independentistas. Precisamente por negarnos a seguir el juego del nacionalismo en Cataluña y en el conjunto de España determinados sectores intentar estigmatizarnos como traidores. Y así avanza «el choque de trenes»…. y nosotros no lo deseamos. ¿El PP i Ciutadans sí?
-¿Coincide, como dicen muchos veteranos socialistas, en que el PSC empezó a desdibujarse por goberar con los nacionalistas?
-Voy a decirle algo que tal vez le sorprenderá pero el PP y CiU pactan en innumerables ayuntamientos y instituciones en Cataluña. Pactos «de gestión» lo llaman. Yo soy de Tarragona y podría hacerle un listado interminable de pactos CiU-PP: ayuntamientos de Reus, Salou, Torredembarra, Cambrils, Calafell, consells comarcals, Diputación de Tarragona, etc. Allí donde pueden, CiU y PP siempre suman pero supongo que si le pregunta al señor Rajoy si se siente desdibujado le respondería si está usted de broma. ¿Usted me pregunta por la experiencia de siete años de gobierno de la izquierda en Cataluña? La asumo con orgullo. Se hizo un muy buen trabajo en materia de avance social y bienestar de los catalanes, un avance y un bienestar que ahora la derecha nacionalista (CiU y PP) están dinamitando a marchas forzadas.
-A ver si nos ayuda a descifrar lo siguiente: Ustedes defienden que se haga una consulta en Cataluña (y solo en Cataluña) pero no al margen de la ley, aunque precisamente eso que quieren ya está fuera de la ley. ¿Dónde está el truco...? Y advirtiendo además que, principalmente el PP, no va a pasar nunca por ese aro...
-Bien, si planteamos las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los catalanes (107 diputados del Parlament sobre 135 y un mínimo del 80% de ciudadanos favorables a la realización de la consulta según todas las encuestas) como una provocación intolerable fruto de la tendencia a la maldad de los «sediciosos» catalanes tenemos realmente un problema. Intentaré explicarme con un símil. Ahora mismo hay un matrimonio con problemas de convivencia. Un conjugue quiere irse aunque sea tirandose por la ventana o reventando la puerta de casa mientras que el otro afirma que puesto que el divorcio es ilegal no hay ningún problema y, además, no está dispuesto a escuchar nada que no sea el eco de su propia voz. Cual será el resultado de esto? La convivencia puede resultar un verdadero infierno. Los socialistas no apostamos ni por la secesión unilateral ni por el inmovilismo más cerril. Queremos hablar y llegar a puntos de entendimiento porque estamos convencidos que la convivencia del matrimonio puede y debe mejorar. Para lógralo lo primero, incluso sicológicamente, es escuchar a todas las partes porque tal vez haya razón y verdad en parte de lo que sienten y explican en lugar de amenazar constantemente en darle al cónyuge con la Constitución en los morros. Parece una opción incluso de sentido común, verdad?
-El consejero de Territorio, Santi Vila, ha dicho que tener “la convicción de que solo puede ir a por todas aquel que no tiene nada que perder. Y como país, como catalanes, tenemos mucho que perder”. ¿Está de acuerdo con él? , ¿qué tiene Cataluña que perder si se separa de España?
-Cataluña perdería mucho de su propia esencia, esta es la verdad. Se acostumbra a fijar el centro del debate en el aspecto económico y en los flujos de ingresos de la Generalitat y del Estado, sin embargo en mi opinión la principal pérdida, que me niego a reconocer, seria la catalogación de muchos familiares y amigos como «extranjeros». Más de la mitad de los catalanes tienen familiares en otros lugares de España y la ruptura supondría una secesión incluso de algo tan intangible como los sentimientos que, repito, yo me niego a imaginar.
-Señor Ballesteros, ¿España roba a Cataluña?
-Mire, sabe quien roba realmente a los ciudadanos? Las oligarquías catalana y española que cada año evaden millones de euros a paraísos fiscales para evitar que tributen en nuestro país. Según las estimaciones de los mismos técnicos del ministerio de hacienda hablamos de una evasión fiscal de unos 44.000 millones de euros en el conjunto de España y de 16.000 millones de euros en Cataluña. Estos son los auténticos ladrones a los que, por cierto, el gobierno del PP beneficia con una amnistía fiscal a medida. Eso que he dicho no significa que no haya que mejorar la financiación de las instituciones catalanas a partir de los recursos que generan los propios catalanes. Y sabe porqué? Como usted sabe yo soy alcalde y estoy en contacto cotidiano con la realidad de la vida diaria de los tarraconenses. Y sabe que constato? Mucho sufrimiento, mucho dolor y muchos dramas como consecuencia de la crisis económica. Por lo tanto quiero aumentar los ingresos municipales para invertir en políticas sociales que ayuden a mis conciudadanos que tan mal lo están pasando. Eso no supone ni un insulto, ni una afrenta a mis amigos alcaldes de Lleida, Castellón o Huesca que también deben querer lo mismo, ya que es un objetivo perfectamente legítimo y razonable. Queremos contribuir a la solidaridad, sí, pero con sentido de responsabilidad hacía nuestros propios vecinos. Usted no me daría a mi dinero si viera a sus hijos pasar hambre. Y su actitud sería perfectamente humana y lógica.
-¿Opina que el no despegue del PSC en las encuestas tiene que ver con que están trasladando un mensaje confuso? Muchos votantes y simpatizantes pueden estar echando de menos el discurso de la socialdemocracia, arrasado por la agenda que imponen CiU y ERC y, además, por su empeño en hablar todo el tiempo de federalismo y de cambiar la Constitución
-En eso tienen razón. Y sabe porque? Porque durante todo el tiempo que llevamos de entrevista estamos hablando en exclusiva del debate Cataluña-España y no hemos dicho ni una palabra de la crisis o de las consecuencias devastadoras de las políticas del gobierno del PP sobre la vida cotidiana de las personas. Mire, hace poco hemos conocido los últimos datos de calidad de vida del I.N.E. y en mi provincia, Tarragona, uno de cada seis ciudadanos vive en condiciones de pobreza. Desde que gobiernan CiU y PP los tarraconenses que viven con ingresos que los sitúan por debajo del umbral de la pobreza se ha disparado hasta 122.000 ciudadanos (122.000 personas! Se da cuenta?). Este es el debate real que nos interesa a los socialistas, luchar contra esta injusticia, generar ocupación y resolver los problemas reales de la gente que se encuentra triturada por la combinación de crisis económica y recortes de la derecha.
-¿Para qué quiere el PSC cambiar la Constitución? Y no me diga que para buscar un mejor acomodo simbólico para Cataluña, cuando a nadie se le oculta que al final de la retórica hay una exigencia de dinero…
-Durante los últimos años el presidente del gobierno español (ya se llame Zapatero y Rajoy) ha estado luchando en las instituciones comunitarias para mejorar el peso y los ingresos de España en el conjunto de la Unión Europea. No creo que estuvieran llevando ninguna escenificación simbólica sino que actuaban guiados por el propósito de mejorar las inversiones que repercutieran en una mejora de las condiciones de vida de los españoles, que es un propósito muy razonable por cierto. Sí, queremos cambiar la Constitución pero no únicamente para mejorar la relación de Cataluña y España sino también para aumentar la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, luchar con más eficacia contra la corrupción, dotarnos de mayores instrumentos para redistribuir la riqueza, etc.
-¿La reforma incluiría la Corona, según su visión?
-Usted sabe que incluso históricamente los socialistas somos de tradición y convicción republicana. Sin embargo no me parece que en estos momentos el debate sobre la corona este en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos.
- Usted, que es alcalde de los que están todo el día en la calle, ¿habla a los vecinos de Tarragona de federalismo y le entienden?
-Ya le digo que los ciudadanos me acostumbran a explicar con preocupación las extraordinarias dificultades que tienen para llegar a final de mes. Sin embargo, cuando hablamos del, digamos, debate territorial -desde el razonamiento y no desde la visceralidad emocional- la mayoría entienden y comparten que no podemos quedarnos como estamos, ni tampoco saltar por la ventana. Estoy convencido que al final se impondrá el sentido común y avanzaremos hacía una salida federal del problema, básicamente porque es la única salida posible y razonable.
-¿Piensa que el PSC está lastrando al PSOE?, ¿Cómo valora las voces (Guillermo Fernández Vara, Francisco Vázquez, más recientemente José Luis Corcuera) que apuestan por que el PSOE corte relaciones con ustedes y se presente con marca propia en Cataluña como forma de recuperar el vuelo?
-Recordaría a algunos compañeros del PSOE que participan en órganos de dirección que se autodenominan «comité federal», por poner solo un ejemplo. Mire, si el PSOE y el PSC llegan a separarse ese será un gran día de fiesta mayor para el PP y CiU y, francamente, no me gustaría darles esta alegría. Es cierto que hay algunas discrepancias (por ejemplo, en relación al derecho a decidir) pero es infinitamente mayor aquello que nos une que lo que nos separa, como en el caso de Catalunya y España.
-A pesar de que pere Navarro le ha puesto en muchas situaciones comprometidas, Rubalcaba siempre tiene palabras de respaldo para él y absorbe con falicidad los argumentos del PSC, ¿Tiene Cataluña motivos para estar satisfecha con Rubalcaba o creen que ha pasado su tiempo de transición y que el PSOE necesita otro líder?
-Rubalcaba, que es un hombre inteligente, ha entendido desde el primer momento la gravedad del problema y ha buscado formulas racionales para darle una salida, evitando liarse la manta a la cabeza con declaraciones populistas «patriotas» como han hecho Mas y Rajoy para intentar pescar en río revuelto y hacer olvidar a la gente los efectos negativos de sus recortes y políticas económicas. En Cataluña valoramos el esfuerzo de Rubalcaba y del conjunto del PSOE, sí, y su apuesta por una reforma federal de la Constitución.
-¿Cómo valora la propuesta, o si quiere el gesto, de Alicia Sánchez-Camacho pidiendo ahora una financiación singular para Cataluña?
-La señora Sánchez Camacho es de derechas y debe estar muy satisfecha con el status quo actual. Pero es catalana, vive y desarrolla su vida en Barcelona y por lo tanto sabe perfectamente que algo muy profundo se esta gestando en Cataluña. Por lo tanto intenta aportar algo al debate y se le ocurre sugerir una mejora de la financiación para Cataluña. Y cual es el resultado? Un portazo en los morros por parte de la misma dirección nacional del PP y casi acusaciones de separatista por haber tenido el gesto «inaudito» de proponer una mejora de la financiación de la Generalitat. Muy inquietante, muy inquietante, este permanente desprecio hacía las reivindicaciones catalanes incluso cuando llegan por parte de quienes se sienten más cómodos con la situación actual.
-Ese pacto de no nacionalistas, o de constitucionalistas, con Ciutadans, el PP… ¿es posible?
-Dividir el país entre independentismo y nacionalismo español es lo peor que le podría pasar a Cataluña. Un frente de las fuerzas «patriotas» separatistas enfrentado a otro frente de los «patriotas» españolistas o constitucionalistas (como mejor le guste) podría llegar a poner en peligro la unidad civil del pueblo de Cataluña, que es una de las mayores riquezas que tenemos los catalanes. Hay otro camino, el de los que nos sentimos catalanes y españoles –en la medida en que nos dejen ser españoles de acuerdo a nuestros sentimientos y respectando nuestra identidad cultural, lingüística y nacional-. Hasta hace muy poco este era el sentimiento mayoritario en Cataluña, por lo tanto, si hay voluntad de dialogo real y generosidad reciproca desde la responsabilidad histórica que todos debemos asumir podemos vertebrar esta Cataluña plena en una España plural a la que me refería antes.
-Últimamente, en Madrid se recuerda que el PSC también tiene en sus siglas la E de España y que estatutariamente su partido es PSC-PSOE
-Mire, los socialistas catalanes hemos contribuido enormemente a los éxitos electorales de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y al establecimiento y desarrollo de los gobiernos socialistas en el conjunto de España. Sin el voto de los catalanes algunos de estos gobiernos no hubieran tenido lugar. Le repito que nosotros no queremos romper con España, sino trabajar para recuperar un gobierno progresista en Cataluña y España. Sin embargo, y concluyo, quiero aprovechar la oportunidad que usted me ofrece para subrayar varias ideas: Primero, lo que esta pasando en Cataluña es algo muy profundo, no hacer nada y esperar a que el sol salga por Finesterre como acostumbra a hacer el señor Rajoy solo contribuye al auge del separatismo. Segundo, no se pueda hablar de disposición al dialogo y, al mismo tiempo, aprobar unilateralmente una ley de educación que pretende acabar con el modelo de inmersión lingüística catalán (que está apoyado por toda la comunidad educativa y por la inmensa mayoría de los catalanes) o negarse a considerar ni tan siquiera las propuestas del PP de Cataluña. Tercero, ha llegado el momento de plantearse muy en serio una reforma de la Constitución en clave federal tal y como proponen medios del prestigio del Financial Times porque no hay problema humano que se resuelva respondiendo NO a todo lo que plantea una mayoría de la sociedad catalana. Espero que una vez baje la actual excitación emocional en relación a esta cuestión podamos abordar desde la racionalidad un problema que nos interesa resolver a todos, a Cataluña y España. Espero. Sigo esperando…
Noticias relacionadas
- «De aplicarse la reforma municipal, tendría que subirme el sueldo 12.000 euros»
- «Cada vez que alguno hace una estridencia en Madrid, nacen mil independentistas en Cataluña»
- El Ayuntamiento Tarragona amenaza con embargar a Govern si no paga sus deudas
- El Ayuntamiento de Tarragona se gasta 12.600 euros en un busto de Artur Mas
Ver comentarios