Inés del Río pasa su primera noche en libertad en Pamplona
Familiares y amigos de Inés del Río, anoche en Tafalla - efe

Inés del Río pasa su primera noche en libertad en Pamplona

La etarra ha aplazado su regreso a Tafalla para los próximos días ante la expectación mediática sobre su caso

Actualizado:

La etarra Inés del Río ha pasado su primera noche en libertad en Pamplona y Tafalla, ha aplazado la visita a su localidad natal, para los próximos días ante la expectación mediática sobre su caso, según publica hoy Diario de Noticias de Navarra.

Inés del Río, de 55 años, abandonó ayer la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que preside Fernando Grande-Marlaska- adoptó esta decisión al entender que el fallo del TEDH es claro «y concluyente» por lo que «desde hoy se consideran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena» tras 26 años y tres meses en prisión.

Una quincena de personas, entre familiares y amigos, recibieron en el centro penitenciario gallego a la antigua miembro del comando Madrid, auxiliar administrativo de profesión, encarcelada desde julio de 1987 y condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos.

Este grupo de amigos y familiares llegaron a Tafalla en torno a la media noche pasada y fueron recibidos por medio centenar de personas con las que se reunieron en el bar Azoka Taberna, explica el diario, según el cual Inés Del Río llegó a la capital navarra acompañada de una hermana.