debate de los presupuestos
Rubalcaba advierte de que «para muchos españoles lo peor está por venir»
El jefe de la oposición reprocha a Montoro la «oportunidad perdida» de poner los Presupuestos en sintonía con el estímulo al crecimiento en vez de seguir en la senda de la austeridad
L. L. CARO
Hora y media ha durado el turno de defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del PSOE y la réplica y contrarréplica que han mantenido el líder de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Cristóbal Montoro . El ministro de ... Hacienda parece haber decidido responder interlocutor por interlocutor en este debate en el que, sin mencionarlo, ha vuelto a salir a relucir la herencia recibida.
Con ella, con la idea de que «hemos tenido que pagar lo que los anteriores gobiernos no habían pagado» ha contraatacado Montoro a los reproches de Rubalcaba por el aumento de la deuda pública, uno de los elementos que más ha repetido el líder de la oposición en su discurso, en el que ha vaticinado que «para muchos españoles lo peor está por venir» solo minutos después de haber reconocido «algunos buenos datos» surgidos ya en la economía española.
Entre ellos, el también secretario general del PSOE ha citado la bajada de la prima de riesgo o la mejora de la balanza comercial y del turismo, señales positivas que, no obstante, ha atribuido al cambio de en la UE de la «austeridad a ultranza» por las políticas de crecimiento. Un giro que, a su juicio, ha permitido que no solo España, sino también Portugal, Grecia o Irlanda «estén saliendo de la recesión al mismo tiempo», pero al que el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha sabido sumar. En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido dirigiéndose a Montoro en que, en vez de presentar unos presupuestos continuistas, « tenía que haber aprovechado para cambiar, para cambiar la política económica de ingresos y de gastos , que permitiría traer unos presupuestos con una combinación más justa para salir de la crisis». «Son –ha añadido– una oportunidad perdida».
Rubalcaba ha reprochado que los Presupuestos para 2014 planteados por el Ejecutivo incluyen recortes encubiertos a través de la financiación de autonomías y ayuntamientos y no contienen un solo estímulo al crecimiento, junto lo que ha reprochado la falta de una reforma fiscal integral y de una defectuosa lucha contra el fraude. Por encima de todo ha criticado tres reformas: la laboral, la de las pensiones y la consolidación fiscal . Tras ello, ha hablado de «quiebra de la seguridad social» como consecuencia de la «combinación fatal de la caída de empleo y salarios». No obstante, el jefe de la oposición ha subrayado que, en cuanto «a los grandes números, están mucho más cerca del consenso económico que el año pasado» y ha reconocido que la discusión con el Gobierno se produce en un «entorno económico menos negativo» que en 2012.
No obstante, el líder del PSOE ha concluido avisando a Montoro de que «si se cumplen sus propias previsiones en España habrá mas impuesto y menos derechos sociales, más deuda y más desempleo … ese es el balance. La penúltima oportunidad de cambiar la politica económica que está en el fondo de esos resultados es esta, por eso les pido que se lleven los presupuestos».
El ministro de Hacienda ha acusado a Rubalcaba de «empequeñecer la lectura de la historia de este último año» con sus críticas, al tiempo que le ha culpado de estar haciendo «un flaco favor a España, porque una sociedad que es capaz de reaccionar como esta reaccionado merece que se ponga en valor ese esfuerzo».
Rubalcaba advierte de que «para muchos españoles lo peor está por venir»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete