La Audiencia balear retira a Matas la medida cautelar de aportar una fianza de 500.000 euros
La obligación de presentarse ante el juez o la retirada del pasaporte son disposiciones que aún se mantienen para el expresidente autonómico
PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ
La Audiencia Provincial ha dictado hoy martes un auto en el que acuerda dejar sin efecto una de las cuatro medidas cautelares fijadas en 2012 por el juez José Castro contra el expresidente autonómico, Jaume Matas , en el marco de la ... pieza número dos del "caso Palma Arena".
En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones concedidas a una publicación que gestionaba el mismo periodista.
Las cuatro medidas cautelares que le fueron impuestas a Matas eran una fianza de 500.000 euros -reconvertida en hipotecaria-, así como la obligatoriedad de comparecer ante el juez, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. La Audiencia sólo ha retirado la primera de dichas medidas, lo que supondrá la devolución a Matas de la propiedad presentada como garantía. Las otras tres medidas cautelares seguirán vigentes, ya que afectan también a la pieza originaria y principal de este caso, que sigue abierta.
Esta decisión judicial se produce después de que el pasado mes de julio el Tribunal Supremo decidiera estimar en parte el recurso presentado por Matas contra la condena de seis años que le impuso la Audiencia Provincial por la citada pieza separada del "caso Palma Arena".[ Consulta aquí el auto de la Audiencia balear, en PDF ]
Finalmente, la mayoría del Alto Tribunal -con un único voto particular en contra- absolvió a Matas de los delitos de fraude, falsedad y prevaricación. Asimismo, acordó dejar sin efecto "cuantas medidas se hubieran adoptado en relación a dichos delitos". En cambio, mantuvo la condena por el delito de tráfico de influencias, que supone una pena de nueve meses y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros.
Con esta significativa reducción en la pena impuesta, el expresidente autonómico evitó su ingreso en prisión, ya que la nueva condena está por debajo de los dos años que fija la ley para que una persona deba entrar obligatoriamente en la cárcel.
El "caso Palma Arena " se encuentra dividido en la actualidad en una veintena de piezas. Originariamente, en dicho caso se investigaba únicamente el sobrecoste habido en la construcción del citado equipamiento deportivo, inaugurado en 2007, pero Castro y la Fiscalía han ido abriendo en los dos últimos años nuevas líneas de investigación.
La Audiencia balear retira a Matas la medida cautelar de aportar una fianza de 500.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete