la deriva secesionista
Mayor Oreja: «No hay que tener miedo a los que incumplen la ley»
El exministro del Interior: «El caso Bárcenas ha hecho daño al PP, pero para afrontar el otro gran tema, que es el problema de España»
nati villanueva
—¿Tiene intención de repetir como cabeza de lista en las europeas del próximo año?
—Estoy a disposición del partido y será la decisión del partido y mi decisión la que se produzca en el momento que corresponda.
—¿A usted le apetece?
— ... A mí lo único que me preocupa es la crisis de nación de España. Lo demás es irrelevante.
—¿Cree que el PP recuperará su intención de voto o teme un desplome en los próximos comicios?
—El problema que tenemos delante de nosotros es tan grande que no es lo que más me preocupa el análisis de la evolución electoral de un partido o de otro. Lo importante es articular una mayoría social y política en España para hacer frente a este desafío. Lo importante es ver cómo articulamos esa mayoría y cómo se lleva adelante con la total determinación de un debate de ideas y un proyecto de acciones.
—¿El caso Bárcenas ha hecho mucho daño al PP?
—Ha hecho daño, pero para afrontar el otro gran tema, que es el problema de España. Lo fundamental, lo que tenemos ante nosotros es este desafío: el de unirnos y el de concentrar todas nuestras energías y nuestros esfuerzos. Los que estuvimos en la Transición tenemos que admitir que hay quien creyó que el gobierno de las autonomías iba a diluir esos objetivos. Eso no ha pasado. Hemos vivido estos años la historia de dos orillas, en las que una orilla ha ido al encuentro de la otra y a medida que nos acercábamos y cambiábamos posiciones, nosotros, la otra orilla se alejaba más, casi en un movimiento reflejo: cuanto más cerca estás de mí, más me alejo yo de ti, porque para ellos lo importante es mantener la distancia entre las dos orillas para justificar su existencia. Esto no ha cambiado, porque los movimientos no cambian, avanzan en la misma dirección, que es hacia la independencia. Algunos hemos aprendido que cuando hay determinación, cuando se quiere aplicar la ley, y toda la ley, no pasa nada. Cuando tuvimos que hacer frente a ETA nos decían que si sobrepasábamos algunas líneas rojas se iba a producir una revolución en el País Vasco. La Justicia adoptó todas las medidas que había que adoptar, y no pasó nada, no se incendió el País Vasco. No hay que tener miedo a los que incumplen sistemáticamente la ley.
—¿Recibió usted dinero de Bárcenas?
—Sobre esto no tengo nada que decir. Está en manos de la Justicia. Asumo todo lo que han dicho sobre este tema Aznar y Rajoy, los dos. Lo asumo de la A a la Z.
—¿Considera que las reapariciones de Aznar perjudican la imagen o las políticas que lleva a cabo el Gobierno de Rajoy?
—A Aznar vale la pena escucharle siempre, y el diagnóstico que hace es correcto. Y, en este momento, voces que digan la verdad de lo que sucede deben ser bien aceptadas por todos, pero especialmente por los que somos la misma familia política. En modo alguno decir la verdad y explicar la gravedad del problema que tenemos delante de nosotros es negativo. Y también creo que hasta los miembros del actual Gobierno coinciden o deben coincidir.
Mayor Oreja: «No hay que tener miedo a los que incumplen la ley»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete