Caso Faisán: Víctimas del terrorismo piden investigar quién dio «órdenes superiores»
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, en una imagen de archivo - abc

Caso Faisán: Víctimas del terrorismo piden investigar quién dio «órdenes superiores»

Las asociaciones piden que la Justicia llegue hasta el final porque los policías «no actuaron de una manera libre»

efe
Actualizado:

Asociaciones de víctimas del terrorismo han exigido este miércoles, tras conocer la sentencia condenatoria al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros por el caso Faisán, que se investigue quién o quiénes dieron «órdenes superiores» para el chivatazo.

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ha reseñado, tras asistir a la inauguración de un curso sobre terrorismo y movimientos radicales en Vigo, que la condena de la Audiencia Nacional «demuestra que hubo chivatazos y la colaboración de dos policías con la organización terrorista» ETA.

Sin embargo, le gustaría que la Justicia «siguiera trabajando y llegara hasta el final, que se investigara quién fue esa persona, ese alto mando, que dio el chivatazo, porque está claro es que estos dos policías no actuaron de una manera libre, sino porque recibieron una orden de más arriba».

Dicho lo cual, ha transmitido su «cariño, solidaridad y gratitud» a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en concreto a la Policía Nacional.

«Que haya dos personas que en estos momentos han sido condenadas por revelación de secretos no puede manchar el magnífico expediente que tiene la Policía y el resto de cuerpos, en particular en la lucha antiterrorista», ha proclamado.

«Órdenes políticas superiores»

Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que «como en otras ocasiones», la sentencia del caso Faisán «castiga a dos personas que realmente no son los responsables finales del hecho».

Ha añadido que «a los responsables políticos habría que buscarlos en otro sitio y no en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se limitan a servir al ciudadano y a cumplir y hacer cumplir las leyes».

En su opinión, en el caso Faisán existen «muchos puntos oscuros», por cuanto ha insistido en que Pamies y Ballesteros «no han podido ser las que dieran en chivatazo. Hay órdenes políticas superiores para tratar de paralizar unas actuaciones policiales», ha rematado.