El País Vasco «despierta curiosidad» en el mundo, según Urkullu
El lendakari culmina una gira de una semana por Estados Unidos
efe
El lendakari, Íñigo Urkullu, culminó ayer lunes en Nueva York una semana de gira por EE.UU. -en la que también ha visitado Washington y Milwaukee- con el convencimiento de que «la nueva situación en Euskadi», tras el cese de la violencia de ETA , « ... despierta curiosidad» en el mundo.
En rueda de prensa, el lendakari celebró que en el exterior haya un «deseo por profundizar en la nueva realidad vasca», puesto que, a su juicio, muchas facetas del día a día en el País Vasco quedaban antes «a la sombra» del terrorismo.
«Dos años después del anuncio del fin de la actividad armada de ETA, vivimos tiempos incipientes de paz», recordó Urkullu, quien dijo haber abordado esta cuestión en sendos encuentros que mantuvo en Washington con representantes del Congreso y del Departamento de Estado de EE.UU.
«Hemos explicado cuál es la situación política que estamos viviendo, cuáles son nuestros retos de presente y de futuro», apuntó, para añadir después que todo se ha hecho «con absoluta transparencia», punto que, según Urkullu «puede atestiguar el propio Estado español».
Urkullu se refirió a esta gira como la primera de la «Estrategia Basque Country», un esfuerzo del Gobierno del País Vasco para dar a conocer la realidad vasca en el mundo, y justificó la importancia de la acción de las delegaciones del Ejecutivo en el exterior con este mismo objetivo.
En su periplo por Estados Unidos, el lendakari ha mantenido encuentros con empresarios vascos establecidos en el país, así como con congresistas y miembros del Gobierno; ha visitado la planta de la empresa vasca Ingeteam en Milwaukee (Wisconsin) y se ha reunido con personalidades del mundo académico y cultural neoyorquino.
El País Vasco «despierta curiosidad» en el mundo, según Urkullu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete