Dos exediles del PSOE, a sueldo en empresas tapadera de Lanzas
Uno de ellos, Carmelo Gómez, es dirigente federal y número dos del PSOE de Sevilla
Dos exediles del PSOE, a sueldo en empresas tapadera de Lanzas
Los exconcejales socialistas sevillanos Carmelo Gómez Domínguez y José Antonio García González trabajaron para empresas que utilizó el «conseguidor» de los ERE Juan Lanzas para «introducir en el sistema financiero el dinero de origen ilícito» obtenido con la tramitación de ayudas. ... Gómez ocupa actualmente un escaño en el Parlamento andaluz, es el número dos en el PSOE de Sevilla, que dirige la presidenta de la Junta, Susana Díaz , y forma parte del Comité Federal del partido.
La Guardia Civil asegura en un atestado incorporado al sumario de los ERE que el diputado andaluz trabajó para Maginae Solutions , empresa del «entramado societario» de Lanzas y dirigida por su cuñado Ismael Sierra , también imputado en la trama. En concreto, estuvo en nómina unos meses en 2007 en esta firma que empleó Lanzas, exdirigente de UGT, para canalizar sus ganancias como conseguidor. Percibió retribuciones como trabajador por cuenta ajena por importe de 21.323 euros, según el informe policial. Poco después, en el mismo año, fichó por Inpro, una empresa de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, como vicepresidente ejecutivo. Gómez es un valor en alza en el PSOE andaluz y uno de los candidatos que suenan para tomar los mandos de la agrupación sevillana , la «franquicia» provincial más importante de España, en sustitución de Susana Díaz.
Exjefe de Mercasevilla
Los investigadores también revelan que trabajó para Al Andalus Mass Media Channel José Antonio García , exconcejal del PSOE y expresidente de Mercasevilla, que dimitió al ser imputado en el año 2005 por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena, caso en el que fue finalmente exculpado. En su caso, según el atestado, percibió retribuciones en los años 2007 y 2008 por una suma de 9.321 euros como trabajador por cuenta ajena.
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la juez del caso ERE, Mercedes Alaya , que imponga una fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros al exparlamentario andaluz del PSOE Ramón Díaz , que eludió declarar ante la magistrada. Le imputa tres delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
Mientras, el secretario de Política Municipal del PSOE y exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías , se desvinculó ayer de Lanzas y aseguró que «nunca ha recibido un mensaje SMS de felicitación » del exsindicalista. La Guardia Civil investiga un SMS el 30 de abril de 2010 en el que «alguien no identificado» dice a Lanzas «no olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g.z.», en alusión supuestamente a Zarrías.
Noticias relacionadas
Ver comentarios