González Pons: «Ser de derechas es situarse en el centro, aceptar otras razones»
«La izquierda no es de centro porque siempre parece poseída por certezas incontestables»
E.G.P
El Papa no es de derechas. Ni de izquierdas. No es un político. Ni los católicos son todos de derechas ni al revés. Ser de derechas es:
1. Situarse en el centro, aceptar que cada uno tiene su parte de razón, su porción de verdad ... política. La izquierda no es de centro porque siempre parece poseída por certezas incontestables.
2. Creer que la Historia está protagonizada por personas, dueñas de su destino, no por grupos o clases sociales. Y que las personas y sus familias son, por tanto, las destinatarias de la política.
3. Sostener que la libertad individual y los derechos fundamentales constituyen el núcleo del contrato social. La condición innegociable para convivir.
4. Defender la igualdad de oportunidades con uñas y dientes. Sólo hay verdadera libertad donde todos tienen las mismas posibilidades de desarrollarse y crecer. Y apostar por la educación obligatoria y de calidad. Y eliminar toda discriminación por sexo, raza u origen social.
5. Mantener que la dignidad de cada ser humano exige secundar un sistema público y sostenible de pensiones, para tranquilidad de nuestros mayores. Y atención sanitaria universal, porque no hay enfermedades sino enfermos. Y también cobertura social suficiente para los que más ayuda necesitan.
6. Apostar por la democracia como único medio legítimo de alcanzar y ejercer el poder público. Democracia como el pan nuestro de cada día. Democracia de consensos y no de mayorías y minorías. Y rechazar las revoluciones porque, quien llega al poder por el terror, gobierna por el terror.
7. Promover valores y principios como el esfuerzo, la austeridad, la superación personal, que la tradición nos ha enseñado que fortalecen a las naciones y los pueblos.
8. Considerar que la libre iniciativa económica y el mercado libre, la competencia limpia sin intromisiones del poder público, crean riqueza y favorecen la prosperidad. Y condenar, al mismo tiempo, la explotación de trabajadores, la falta de condiciones laborales mínimas o impuestas. La globalización es un hecho que hay que afrontar, no una teoría.
9. No conformarse. Ni con el autoritarismo, ni con la pobreza, ni con el crimen, ni con el paro. Sentirse siempre interpelado por la cruda realidad y dar respuestas pragmáticas, pero responder. Ser reformista sin descanso.
10. Hacer patria de la Constitución. De la reconciliación entre españoles. De la España plural pero unida, contraria a las rupturas. Estar convencido de que el futuro será mejor juntos. Que somos más fuertes juntos, los españoles de derechas y de izquierdas juntos.
González Pons: «Ser de derechas es situarse en el centro, aceptar otras razones»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete