PNV y PSE se dejan seducir por Herrira
Acuerdan con Bildu un texto de rechazo de la operación policial contra Herrira, el grupo de apoyo a los presos vascos
PNV y PSE se dejan seducir por Herrira
Los grupos de Bildu, el PNV y el PSE de San Sebastián acordaron ayer viernes un texto de rechazo de la operación policial contra Herrira , a pesar de las reticencias iniciales de los socialistas, que abandonaron la comisión de derechos humanos pero aceptaron reunirse ... de nuevo horas después.
La aprobación de este texto, que tacha de «paso atrás cualitativo» la operación contra la plataforma de apoyo a presos de ETA , fue posible después de una mañana de desencuentros y reproches que comenzó con una reunión ordinaria de la comisión de derechos humanos.
En esta reunión, el PNV y Bildu llevaron una propuesta de rechazo a la actuación contra Herrira ya pactada, sin dejar al PSE-EE la posibilidad de negociar sus términos, según la versión que ha hecho pública el portavoz socialista, Ernesto Gasco , en una rueda de prensa posterior.
Este hecho motivó el abandono «definitivo» del PSE-EE de la comisión de derechos humanos, en la que el PP no participa. No obstante, sobre las 14.00 horas el alcalde llamó a los grupos para celebrar una sesión especial en la que poder debatir una resolución entre los tres partidos, a lo que el PSE accedió.
En esta nueva reunión se pactó un acuerdo que considera que las detenciones de 18 dirigentes de Herrira significan «un retroceso en el actual contexto político» que vive el País Vasco. La comisión ha solicitado la «resolución judicial inmediata de este procedimiento» y que se «evite la vulneración de los derechos» de los arrestados.
El acuerdo pide a la sociedad vasca que «siga trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos, máxime en este contexto político en el que todos debemos de trabajar para construir y afianzar la paz». El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre , se felicitó por este acuerdo, que a su juicio es «un paso en la buena dirección y un ejemplo a seguir para avanzar en el camino hacia la paz».
Noticias relacionadas
- Los jóvenes de Sortu atacan la sede del PP en San Sebastián al grito de «fascistas»
- Bildu, enfundado en camisetas de Herrira, grita «¡fascistas!» al PP
- Urkullu, sobre su vía soberanista: «Nadie va a imponer nada a nadie»
- El juez Velasco decreta prisión con fianza de 20.000 euros a cuatro miembros de Herrira
- En busca de un relevo para Herrira
Ver comentarios