Bildu dice suceder a Herrira en la «defensa» de los presos de ETA
Los 18 detenidos el lunes encabezan una marcha multitudinaria en Bilbao
Bildu dice suceder a Herrira en la «defensa» de los presos de ETA
Los 18 miembros de Herrira detenidos el lunes en la operación contra este colectivo de defensa de los presos de ETA han encabezado la multitudinaria manifestación convocada este sábado en Bilbao en su apoyo. El grupo, puesto finalmente en ... libertad, cuatro de ellos bajo fianza, luce las camisetas oficiales de Herrira . Numerosos líderes de los partidos que conforman las coaliciones de Bildu y Amaiur , así como dirigentes sindicales y el ex líder de la Izquierda Unida vasca (Ezker Batua) secundan la marcha, que transcurre entre gritos por la «amnistía para todos» y la «independencia». También han reclamado el traslado «a casa» de los reclusos y «exiliados», como denominan a los terroristas huidos . Los convocantes han destacado que «no van a parar» hasta lograr ese objetivo y anuncian que «multiplicarán» las acciones en «solidaridad» con los presos de ETA.
En nombre de Bildu, el parlamentario Pello Urizar, de EA, ha asegurado que «recogerán el testigo de Herrira» , en defensa de los «derechos» de los presos, una labor que el juez ha prohibido. «Aunque Herrira ahora no puede seguir adelante, la sociedad vasca va a seguir con ese trabajo y va a recoger el testigo», ha dicho Urizar antes del inicio de la marcha.
La miembro de Sortu y abogada de presos Amaia Izko ha aseverado que el Gobierno de Mariano Rajoy «está utilizando a los presos contra la paz» y ha llamado a llevar la «defensa» del colectivo de terroristas «a todos los rincones de Euskal Herria».
«Agresión inaceptable»
Al término de la marcha se ha leído un manifiesto en el que se asegura haber «recibido el mensaje» de la operación judicial contra Herrira, que tachan de «agresión inaceptable». Los firmantes sostienen que esta actuación «es una excusa» y que el objetivo último del Estado es «castigar», «silenciar y cortarle las alas al pueblo para que no vuele». Equiparan así «la cuestión de los derechos de los presos políticos» como la «representación» última de «los anhelos de libertad, paz y democracia» del «pueblo» vasco .
Tras recalcar el carácter «plural» de la movilización –apoyada por una cincuentena de agentes sociales y políticos, en su mayoría satélites de la «izquierda abertzale»-, han defendido el traslado de los presos para alcanzar «una paz justa» . «Los queremos en casa porque es justo y porque contribuirá al nuevo modelo de convivencia que queremos construir, en el que nadie sea perseguido por sus ideas y podamos curar las heridas del pasado», han concluido, junto a la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao.
Ver comentarios