José Antonio Griñán y Manuel Chaves se refugian en su aforamiento ante las sospechas de la juez Alaya
José Antonio Griñán y Manuel Chaves se refugian en su aforamiento ante las sospechas de la juez Alaya - abc

«En España hay demasiados aforados»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acepta el «reproche social» de que la Justicia no es igual para todos

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha criticado que en España haya «demasiadas» personas aforadas, en referencia a los colectivos que disponen de un régimen de enjuiciamiento diferente al de los ciudadanos en general, entre ellos los cargos políticos.

Esta situación «no es buena en términos de sanidad democrática», ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi. Ibarra se ha referido a los casos de corrupción y ha asegurado que, frente a las absoluciones de políticos o personajes relevantes, acepta el «reproche social» de que la Justicia no es igual para todos.

Ha explicado, sin embargo, que no es lo mismo el enjuiciamiento de un tribunal que el «enjuiciamiento social», y ha precisado que los jueces deben hacer un esfuerzo para explicar a los ciudadanos sus resoluciones y que éstas deben ser «claras y transparentes».

La máxima autoridad judicial del País Vasco ha admitido también que en un proceso judicial los políticos acceden a «mejores defensas» que un ciudadano normal y quien tiene «mejor defensa tiene más posibilidades de un mejor resultado», aunque ha añadido que los políticos también padecen «el gravamen de la pena de banquillo».

También ha mantenido que una vez superada la etapa en la que ETA asesinaba -también a los magistrados- a los jueces vascos le gustaría que no se les excluyera de enjuiciar los casos de terrorismo que les corresponda.