Hazte premium Hazte premium

Caso Malaya: una sentencia de cinco mil folios

Este viernes se resuelve la mayor trama de corrupción conocida en España. Juan Antonio Roca se enfrenta a 30 años de prisión

Caso Malaya: una sentencia de cinco mil folios efe

efe

La sentencia del juicio del «caso Malaya» , contra la mayor trama de corrupción conocida en España , que se hará pública mañana 4 de octubre, supera ya los cinco mil folios. Son cientos de páginas de hechos probados y otros tantos de fundamentos jurídicos que el tribunal -formado por José Godino, Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald- ha trabajado durante el último año y apura en estos días para subsanar posibles errores.

Las fuentes han explicado a Efe que la sentencia superará los cinco mil folios -recientemente el presidente del tribunal habló de cuatro mil- y contará con un índice, por lo que se dará a todas las partes personadas en el procedimiento una copia en soporte informático.

La sentencia se dará a conocer a las 11.00 horas del viernes en la Audiencia Provincial de Málaga, y dado el interés generado por el caso y el elevado número de procesados, está previsto que se haga una lectura pública del fallo o de parte del mismo.

En la sentencia cada procesado tendrá un apartado particular donde se recordará qué delitos se le imputaban, el contenido de su declaración ante el instructor y en el juicio y por qué motivos es absuelto o condenado. También contará con un apartado de fundamentos jurídicos genéricos, así como de otros concretos sobre cada uno de ellos.

Índice de la sentencia

La esperada resolución contará con un índice debido a los cientos de páginas de hechos probados y otros tantos de fundamentos jurídicos, además de resolver las cuestiones previas que quedaron aplazadas hasta la resolución final, un apartado que por sí solo supera los 150 folios.

El juicio del caso «Malaya» siempre ha tenido similitudes con otros de gran trascendencia mediática debido a su complejidad y volumen , pero ha vuelto a superar todas las expectativas de juristas y expertos. Tras el juicio, la Fiscalía Anticorrupción mantuvo la acusación para 86 de los 95 procesados iniciales y llegó a un acuerdo con tres.

199 sesiones

Aunque hay delitos que por su definición pueden parecer fáciles de resolver, como es el caso de la malversación -dictar, a sabiendas, una resolución injusta-, el Tribunal debe razonar cómo y cuándo han sido cometidos, han explicado a Efe las mismas fuentes.

Otro problema al que se ha enfrentado la Sala es que muchos de los abogados defensores solicitaron en sus escritos finales la libertad de sus clientes y, alternativamente, que si son condenados lo sean por delitos alternativos -sólo estos escritos superan los diez mil folios-, por lo que la sentencia debe resolver estas cuestiones.

El juicio arrancó el 27 de septiembre de 2010 y necesitó de 199 sesiones, en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos. Tres exalcaldes, concejales, empresarios -vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol- y abogados son los protagonistas.

También ha habido numerosas alusiones al fallecido Jesús Gil, que fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002, unos años antes de que arrancara la investigación judicial de la trama de corrupción, que comenzó a finales de 2005 y se destapó en marzo de 2006 con la primera fase de detenciones.

30 años para Roca

El fiscal pide una pena de 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros para Juan Antonio Roca ; para la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe , la petición fiscal es de 16 años de prisión, mientras que para el exalcalde Julián Muñoz es de 10 años y para la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos , de 12 años.

La investigación judicial del caso comenzó a finales de 2005 y tuvo como consecuencia la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril del 2006.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación