Hazte premium Hazte premium

el templo ha sido desalojado

Explota un artefacto en la basílica de El Pilar de Zaragoza

REDACCIÓN

Un artefacto ha estallado este miércoles junto al órgano en la basílica de El Pilar, en Zaragoza. Tras el estallido, la Policía ha acordonado la zona. En el momento de la deflagración, la basílica se encontraba abierta al público aunque no se han registrado heridos ni daños personales aunque sí importantes daños materiales, según han explicado fuentes policiales. Solo una mujer mayor, con lesiones en un tímpano de carácter leve ha sido atendida por los servicios sanitarios tras acercarse hasta los agentes desplazados a la zona para quejarse de que le pitaban con fuerza los oídos.

Nada más llegar, la Policía ha desalojado el templo y establecido un perímetro de seguridad en la zona, mientras se investiga la autoría. El artefacto, fabricado de forma artesanal con una bombona de cámping gas y de escasa potencia, se encontraba junto al órgano y ha explotado sobre las 13.45 horas, según han asegurado fuentes de la investigación. Las mismas fuentes creen que los autores del atentado pertenecen a grupos anarquistas con conexiones con los que el pasado 7 de febrero colocaron otro artefacto similar en la catedral de La Almudena en Madrid, que finalmente la Policía desactivó.

Según fuentes policiales, el artefacto ha provocado una explosión cuya onda expansiva ha hecho retumbar los cristales de los establecimientos ubicados al otro lado de la plaza del Pilar y ha provocado cuantiosos daños en el mobiliario del templo, especialmente en los bancos. Los daños se han localizado en la zona más próxima al órgano en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave. En el interior del templo, donde trabajan los TEDAX, se respira con dificultad porque hay mucho humo, pólvora y fragmentos del mobiliario, han agregado las mismas fuentes. De la investigación del suceso se ha hecho cargo la Brigada Regional de Información y con la que colaboran las unidades de Acción y Reacción y la de Seguridad Ciudadana.

A consecuencia de esta acción se ha puesto en marcha un dispositivo especial en diferentes lugares de Zaragoza en el que ha intervenido la unidad canina con actuaciones en el tranvía, el complejo comercial Puerto Venecia y en la Ciudad de la Justicia en la Expo, sin que se haya detectado nada anormal. Las fuerzas de seguridad han tomado declaración a algunos de los testigos y han hecho un llamamiento para que quien haya observado a alguien colocando algo bajo los bancos o en algún lugar sospechoso se ponga en contacto con la policía.

Dos sospechosos

El portavoz de IU del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha comentado que cuando pasaba a escasos metros de la puerta central de la basílica, sobre las 13.45 horas, ha oído una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a la carrera a los dos jóvenes, mientras el resto de visitantes salían de forma "tranquila y sin pánico". Al parecer, el vigilante de seguridad de El Pilar le ha comentado que la explosión podría tener su origen en un artefacto pirotécnico, algo que ha desmentido la policía. Los investigadores continúan en el interior del templo realizando gestiones para tratar de determinar, con la ayuda del testimonio de testigos y de las cámaras de seguridad del entorno, la identidad de los autores de la colocación del explosivo.

Se trata de la segunda explosión registrada este año en templos religiosos, después de que el pasado mes de febrero el grupo anarquista 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' reivindicara la autoría de la explosión de un artefacto compuesto por 1.200 gramos de explosivo en la catedral madrileña de la Almudena en protesta contra la Monarquía, según afirmaron en su momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación