Rubalcaba: «El jefe de la vieja guardia, Felipe González, está conmigo»
Alfredo Pérez Rubalcaba - efe

Rubalcaba: «El jefe de la vieja guardia, Felipe González, está conmigo»

Rubalcaba no se da por enterado de las críticas a su propuesta federal para afrontar las aspiraciones independentistas de Cataluña

Actualizado:

La dirección del PSOE sigue sin darse por enterada de las críticas de miembros históricos del partido a la propuesta federal de Rubalcaba para afrontar las aspiraciones soberanistas de la Generalitat de Cataluña.

Si la número dos del secretario general del PSOE ya despreció a la «vieja guardia» por no tener cargos de responsabilidad, este miércoles ha sido el propio Rubalcaba quien ha tratado de minimizar la oposición interna.

Preguntado por las declaraciones del exministro del Interior José Luis Corcuera -«¿Qué es eso del derecho a decidir? ¿Decidir qué? ¿Qué es eso del Estado federal?»-, compartidas por otros socialistas como Juan Alberto Belloch o Emiliano García-Page en las páginas de este diario, Rubalcaba ha afirmado que la «vieja guardia es enorme».

«Corcuera es una persona de la vieja guardia, que es enorme. En un partido de 200.000 militantes puede haber opiniones de uno o dos, pero en la dirección todos piensan que hay que hacer una reforma limitada y meditada de la Constitución». «Felipe González está en lo que yo estoy proponiendo. Lo ha dicho: el jefe de la vieja guardia está conmigo», ha afirmado el líder de la oposición en los micrófonos de RNE.

Rubalcaba ha insistido en que el secretario general del PSOE es él y lidera un proyecto apoyado «por unanimidad». A ese respecto, sobre el futuro liderazgo del partido, Rubalcaba no ha querido desvelar si se presentará a las próximas primarias. Tampoco ha concretado cuándo se celebrarán.

«Ya veremos si me presento -ha dicho-. No sé si me gustaría hacerlo. El criterio es si creo que soy útil». Las primarias serán abiertas, siguiendo el «modelo francés». «Sólo le preguntan al PSOE. Me encantaría que lo hicieran con otros partidos. Entiendo que importe tanto el candidato del PSOE porque va a ser el próximo presidente del Gobierno», ha añadido.

Respecto al caso de los ERE fraudulentos, por el que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves están al borde de la imputación, Rubalcaba ha abogado por «cambiar los trámites y recortar los plazos» de los procesos judiciales porque «un político tiene que ser juzgado rápido».