El fiscal del «caso Bárcenas» cree que no hay pruebas indiciarias contra Rajoy
Cree que la acusación que pide su declaración lo hace por «conveniencia e interés extraprocesal» y pide «cautela» en casos que despiertan «interés político y social»
juan fernández-miranda
El principal argumento utilizado por fiscal del caso Bárcenas para oponerse a que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy , sea llamado a declarar como testigo es la «ausencia de unos hechos delictivos indiciariamente acreditados que sustenten la continuación de la ... instrucción».
En el escrito presentado ante el juez Ruz, que ahora deberá decidir si cita o no Rajoy, el fiscal Antonio Romeral explica que la intención de la acusación popular ADADE es que se practiquen «diligencias de conveniencia, orientadas más a un interés extraprocesal que al que debe presidir todo procedimiento penal de averiguación del delito y sus partícipes».
Para la fiscalía, al argumentar la acusación los motivos por los que Ruz debe llamar a Rajoy «incurre en un palmario y grave error».
Además, explica que para pedir la declaración de Rajoy, la acusación se basa en la declaración del imputado Luis Bárcenas, quien afirmó la existencia de una contabilidad B en el partido como de dos pagos al presidente del PP y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal . En concreto, según el extesorero, un pago a cada uno de 20.000 euros en el verano de 2009 y otro de 25.000 en marzo de 2010.
Para el fiscal, después de que Cospedal declarara como testigo en agosto, «ahora sí tenemos una declaración de contraste», ya que « negó tajantemente los pagos anotados que a ella se refieren , como de estos dos últimos cuya entrega compartió» con Rajoy.
Romeral considera que hay que esperar a que se practiquen pruebas periciales sobre los documentos de Bárcenas , puesto que «se manifiestan algunas divergencias entre las anotaciones y saldos», como los que abarcan de junio a diciembre de 2008.
«Asimismo, y aún cuando carecen de toda relevancia a los efectos de la investigación, encontramos también divergencias entre las anotaciones y saldos de los ejercicios de 1997 y 1998 aportados en el disco USB, con los que aparecen en los documentos manuscritos, sin entrar a valorar otras conclusiones que resultan del informe pericial realizado sobre el anterior dispositivo», añade.
En definitiva, para el fiscal Romeral, el estado actual de la investigación exige «cautela» , sobre todo con aquellas diligencias que «pueden despertar interés político y social».
El fiscal del «caso Bárcenas» cree que no hay pruebas indiciarias contra Rajoy
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete