Suscribete a
ABC Premium

españa

Zapatero duplicó el presupuesto para obras en la frontera de Ceuta que no se hicieron

La Secretaría de Estado de Seguridad las ha iniciado ahora a fin de mejorar el paso de mercancías entre la Ciudad Autónoma y Marruecos

Zapatero duplicó el presupuesto para obras en la frontera de Ceuta que no se hicieron efe

j. p.

La Secretaría de Estado de Seguridad lleva a cabo actualmente obras de mejora en la frontera de Ceuta, con un coste de 676.000 euros, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero llegó a presupuestar en 1.200.00 euros y que nunca ejecutó. Las obras habilitarán un paso específico de entrada y salida de porteadores de mercancías entre Ceuta y Marruecos .

Los trabajos, que se están llevando a cabo en una franja de terreno contigua a las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, se iniciaron a mediados del mes de agosto y está previsto que tengan una duración de tres meses. La obra, cuya empresa adjudicataria es Ferrovial, cuenta con un presupuesto de 676.497,89 euros. Según Interior, con la entrada en funcionamiento de este acceso se cerrará el paso del Puente del Biutz, situado a unos 300 metros de distancia, con lo que se espera una notable disminución de la problemática que actualmente se genera en la frontera por las actividades de comercio atípico de las que forma parte el porteo peatonal de mercancías.

Las obras implican, entre otras mejoras, la creación de un nuevo puente sobre el arroyo de las Bombas anexo al puente internacional existente; la nivelación del terreno y ejecución de una nueva calzada de hormigón impreso. Además, se crearán nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores , con una barandilla metálica, para lograr un encauzamiento ordenado. También está prevista la colocación de una marquesina, cabinas de control y tornos de acceso y salida, así como instalaciones complementarias de informática y comunicaciones, iluminación, vigilancia, y saneamiento.

Dejación del Gobierno socialista

Se da la circunstancia de que esta misma obra se proyectó en 2004, con un presupuesto de 1.200.000 eu ros, el doble que el de ahora. Pese a ello, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero nunca ejecutó el proyecto. Todo ello en un contexto en el que el Gobierno socialista mantuvo en el olvido no solo a Ceuta, sino también a Melilla. Siendo presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero solo visitó una vez ambas ciudades autónomas . Fue en 2006. En el caso de Melilla fue acompañado de los ministros Jordi Sevilla y Elena Salgado. Ningún titular de Interior y secretario de Estado de Seguridad del Ejecutivo socialista se desplazaron a Ceuta a lo largo de dos legislaturas. A Melilla tampoco viajó ningún ministro socialista de Interior en ocho años. Sí lo hizo una vez Antonio Camacho, pero cuando era secretario de Estado de Seguridad.

Por el contrario, en lo que se lleva de esta legislatura, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz visitó Melilla en julio de 2012; el secretario de Estado de Seguridad lo hizo en diciembre de 2012 y en julio de 2013; y el subsecretario del Ministerio del Interior, en junio de 2013. Asimismo, Fernández Díaz viajó a Ceuta en mayo de 2012. .

Zapatero duplicó el presupuesto para obras en la frontera de Ceuta que no se hicieron

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación