Hacienda recuerda que solo se puede bajar impuestos si se cumple el déficit

El Gobierno vigilará que los ayuntamientos y las autonomías no se desvíen de sus objetivos

Hacienda recuerda que solo se puede bajar impuestos si se cumple el déficit abc

y. gómez

En el Ministerio de Hacienda preocupan las declaraciones que en los últimos días están haciendo los alcaldes de distintos ayuntamientos de España y los gobiernos regionales anunciando rebajas impositivas. La última la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Ya avanzaba ayer ABC las advertencias del ... Ministerio: «Las rebajas de impuestos deben ser compatibles con los objetivos de reducción del déficit», apuntaban a este diario fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Pero por si quedaba alguna duda, el Ministerio de Hacienda emitió este viernes un comunicado recordando que las reducciones de tasas e impuestos acordadas por los entes locales deben ser compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En la nota, el departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca la necesidad de que medidas que supongan una reducción de impuestos y, por tanto, una merma de ingresos, se deben compensar con otras equivalentes en materia de ahorro de gastos corrientes o que se justifiquen a través de la acreditación de una evolución de los ingresos mejor a la esperada inicialmente.

Rebajas en Madrid

Hacienda lanzaba esta advertencia un día después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciara que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión «mortis causa» del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales y que el año que viene se reducirá un 12% la tasa de basuras. La alcaldesa de Madrid también dijo que en el año 2015 rebajará un 10% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, mientras que en 2016 reducirá un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En un mensaje con un doble destinatario, los dirigentes locales y regionales, pero también los inversores internacionales y los socios europeos, Hacienda recuerda que el Gobierno vigila que todas las reducciones de impuestos que se produzcan en el ámbito del conjunto de las administraciones públicas sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados, así como con la senda de reducción del déficit público.

En este sentido, advierte que prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las Administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajuste de las mismas. Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el objetivo último es que tales medidas tributaras no alteren el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit, techo de deuda y periodo medio de pago a proveedores.

Preocupación por la inversión

Tanto en el Ministerio de Hacienda como en el de Economía hay cierta preocupación por el hecho de que Europa y los inversores, que están empezando a volver a España, interpreten estos anuncios de dirigentes locales y regionales como una relajación de los compromisos de estabilidad presupuestaria.

El Gobierno de Mariano Rajoy también quiere bajar los impuestos, pero cuando la recuperación esté más asentada y las dudas sobre nuestro país estén totalmente despejadas. De hecho, la intención del presidente es bajar el IRPF en 2015, el último año de legislatura, más de lo que lo subió nada más llegar a la Moncloa. Pero los tiempos son importantes, se argumenta en Moncloa. «Hay que esperar que la recuperación esté asentada y que la confianza vuelva» para adoptar estas medidas, apuntan.

Hacienda recuerda que solo se puede bajar impuestos si se cumple el déficit

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios