Una juez argentina pide detener a cuatro agentes del franquismo

Servini de Cubría pretende someter a «declaración indagatoria» a los acusados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez federal argentina, María Servini de Cubría, dictó ayer una orden de busca y captura internacional, –con fines de extradición–, contra cuatro miembros de las Fuerzas de Seguridad del franquismo, vinculados a la causa sobre crímenes cometidos durante la dictadura y en la Guerra Civil española que se investigan en Argentina. Se trata del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa del Rey, Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralt González y el exinspector José Antonio González Pacheco, más conocido como «Billy el niño».

La magistrada dice que tiene como objetivo someter a «declaración indagatoria» a los acusados. La figura es, prácticamente, sinónimo de procesamiento. La orden de detención se justifica, –según su Juzgado– porque las personas citadas no están en Argentina y considera que sobre ellas existen indicios sobrados de que cometieron los delitos que se les imputa.

Los abogados habían pedido a la juez que dictara órdenes de arresto internacional contra una decena de personas, entre ellas los exministros José Utrera Molina, Fernando Suárez e incluso Rodolfo Martín Villa.