Desvalijan la casa de Valdivielso, exdirector de la Guardia Civil
Valdivielso, en una imagen de archivo - ignacio gil

Desvalijan la casa de Valdivielso, exdirector de la Guardia Civil

Los ladrones se llevaron joyas, un cargador y munición de su vivienda de La Moraleja

Actualizado:

No estuvo ni tres horas fuera de su casa, pero fue tiempo suficiente para que los delincuentes consiguieran su objetivo: robar la vivienda. Los hechos ocurrieron el sábado por la noche en La Moraleja (Madrid). Santiago López Valdivielso, actual senador del PP por Valladolid y director general de la Guardia Civil entre 1996 y 2004, volvió a su casa a las once menos veinte de la noche. Cuando regresó encontró el dormitorio principal y la habitación contigua revueltos. De inmediato, comprobó además que el marco de la puerta de la terraza había sido destrozado con una palanca, lugar por el que se colaron los ladrones.

Valdivielso, que había salido de su casa en torno a las ocho de la tarde, llamó a la Policía y hasta el lugar, la calle Kerria, se trasladó una patrulla de agentes que comprobaron que el senador, de 63 años, había sido víctima de un robo. Según la denuncia inicial presentada por el exdirector de la Guardia Civil en los dos Gobiernos de Aznar, los cacos se apoderaron de cuatro relojes, valorados en unos 50.000 euros (un «Chopard», dos «Patek Philippe» y un «Vacheron Constantin»); numerosas condecoraciones recibidas a lo largo de su dilatada carrera, un cargador de pistola HK para la que tiene licencia de armas, así como una caja de munición de calibre 9 mm parabellum. En la primera revisión de objetos, Valdivielso también echó en falta, según consta en la denuncia policial, varios mecheros Dupont revestidos en oro y una pluma Mont Blanc.

Elegida al azar

El senador indicó a los agentes que quizá los ladrones se habían apoderado de otros objetos, pero que necesitaba examinar con mayor detenimiento sus pertenencias. Agentes de la Policía Científica se trasladaron a la vivienda en busca de huellas o algún tipo de rastro de los delincuentes, aunque se daba casi por seguro que habrían empleado guantes.

Los investigadores están convencidos de que los ladrones eligieron la vivienda del exresponsable de Seguridad al azar, sin saber quién era la persona que la habitaba, dado que también perpetraron un robo en la casa situada justo encima de la de Valdivielso; es decir, entraron en el bajo, que ocupa el senador y en el primer piso, donde habita un arquitecto. Los agentes comprobaron que el método utilizado para acceder a esta segunda vivienda era exactamente el mismo: forzando la puerta de la terraza con una palanqueta.

Tras asegurarse la Policía de que Valdivielso había sido víctima de un robo común, se informó a los máximos responsables del Cuerpo, dado el cargo político que ocupa y su anterior destino. Casualmente, su compañero y actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se encontraba en esos momentos en Ifema recogiendo el premio «Joyas 2013», entregado por el Gremio de Joyeros de Madrid, uno de los más castigados por robos.

La vivienda robada no figura en la declaración de bienes y rentas efectuada por el ex alto cargo de Interior cuando adquirió su condición de senador en diciembre de 2011, tras pasar unos años alejado de la política.