Chaves aclara que el PSOE nunca apoyará la autodeterminación
El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves - efe

Chaves aclara que el PSOE nunca apoyará la autodeterminación

El expresidente de la Junta de Andalucía dice que el auto de la jueza Alaya sobre los ERE «roza la prevaricación»

Actualizado:

El ex presidente del PSOE Manuel Chaves, aseguró hoy martes que «debate, todo» en una hipotética reforma de la Constitución, pero los socialistas nunca apoyarán el derecho de autodeterminación.

Lo ha dicho en el transcurso de un debate con el líder del PSC, Pere Navarro, «Socialismo en España, un camino de rosas?», organizado por «El Confidencial», en el que ha recalcado que el PSOE es un partido federal «de siempre». A su juicio, lo que se está viviendo ahora Cataluña tiene que ver con la «catalanofobia» que el PP creó en los años pasados.

Para el expresidente de la Junta de Andalucía, que ha aprovechado para señalar que la juez Mercedes Alaya «roza la prevaricación» en su auto sobre los ERE, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, «no dijo nada nuevo» al señalar que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza de España. «Representaría un retroceso histórico de dimensiones enormes», insistió Chaves.

Pere Navarro, por su parte, señaló que, efectivamente, lo que hay en Cataluña es un problema en gran medida «emocional» y que hay que darle una solución en la que la consulta a los ciudadanos es ineludible. Navarro cree que uno de los problemas es que CiU y ERC no dicen «la verdad» de las consecuencias de la independencia.

Artur Mas, explicó Navarro, es rehén del clima emocional que ha estimulado y ya no solo «está en manos» de Oriol Junqueras, ahora también de la presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, Carme Forcadella.

En un momento del debate tomo la palabra desde el público el exministro del Interior José Luis Corcuera para criticar al PSOE por haber dado pábulo al actual debate territorial por no defender sus posiciones clásicas.

En este sentido, Corcuera dijo no entender por qué el PSOE, que fue el artífice en 1978 de que la Carta Magna endureciera los posibles mecanismos de reforma, por miedo a que fuera efímera, abandera ahora nada menos que una reforma «federal» de España.

«Los tratados internacionales son para cumplirlos, y los nacionales, como la Constitución, más», reprochó al PSOE. Una reforma, insistió, que el partido se ha inventado para solucionar problemas «que han creado otros».

«Sería conveniente que mi partido tuviera claro qué es España», soltó Corcuera ante la mirada de buena parte de la actual dirección socialista -Soraya Rodríguez, Juan Moscoso y María Gonzalez Veracruz, entre otros-. En ese punto terció Chaves para recordar que el PSOE siempre ha sido «federal».