El PSOE denuncia que 300.000 familias con niños pasan hambre en España
El secretario general de los socialistas, esta semana dirigiéndose al Congreso desde la tribuna - Efe

El PSOE denuncia que 300.000 familias con niños pasan hambre en España

Pide al Gobierno un Plan de Alimentación Infantil que garantice la nutrición básica de tres comidas diarias a los más pequeños, cuya presencia se ha duplicado en los comedores sociales

Actualizado:

El Grupo Socialista del Congreso ha instado al Gobierno a desarrollar inmediatamente un Plan de Alimentación Infantil que garantice la nutrición básica de tres comidas diarias a niños necesitados en coordinación con las Comunidades Autónomas y las entidades locales y la colaboración de las organizaciones de acción social.

«Tres de cada diez niños y niñas españoles se van a la cama con hambre y van al colegio sin desayunar. No se trata de ser alarmistas, pero sí conscientes de que en nuestro país están apareciendo síntomas de esos males que aquejan al denominado Tercer Mundo», según aseguran los socialistas en la exposición de motivos de una proposición no de ley.

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Socialista, también reclama al Ejecutivo las políticas necesarias para «incrementar» el número de becas de comedor escolar para todas las familias «que lo precisen» para este curso, también en coordinación con las otras administraciones.

Asimismo, el PSOE plantea un «fondo» destinado a dotar la red de equipamientos gestionados por las autoridades locales con el fin de atender las prestaciones de emergencia social. Según los proponentes, cerca de 300.000 familias con niños «pasan hambre» en España.

Actualmente, se añade, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza en España y, según Unicef, más de dos millones son niños. «La presencia de menores en los comedores sociales se ha duplicado en menos de un año», asegura el PSOE, que cita el desempleo causado por la crisis, agravada por las «políticas antisociales y recortes» del Gobierno.