Hazte premium Hazte premium

Ocho de los doce grandes incendios de 2013 han afectado a espacios protegidos

El Monte Pindo ocupa una extensión de 4.628 hectáreas, de las que 1.600 hectáreas ya se han visto afectadas por las llamas

Ocho de los doce grandes incendios de 2013 han afectado a espacios protegidos miguel muñiz

EFE

El Monte Pindo , que se sitúa en su totalidad en la Red Natura, ocupa una extensión de 4.628 hectáreas, de las que 1.600 hectáreas ya se han visto afectadas por las llamas . Es además «una de las pocas zonas bien protegidas y de esa riqueza» que hay en Galicia , ha indicado Nicolás López, del Área de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología ( SEO/Birdlife ), la organización conservacionista decana del país.

El Monte Pindo, que también goza de la figura de protección de Lugar de Interés Comunitario , es un lugar «propenso» al fuego, de hecho es el cuarto de los últimos años, debido a la presencia de grandes extensiones de coníferas, mayoritariamente pinos resineros y de pino Monterrey, ha añadido. López ha advertido de que su cercanía a la playa de Carnota lo hace especialmente atractivo para la construcción , por lo que «lo más importante es no cambiar los usos del suelo (la legislación vigente prohíbe construir en el periodo de 30 años desde la ocurrencia del incendio)».

El 32 por ciento del hábitat está cubierto de roquedos continentales, pedregales de fragmentación y arenales interiores; un 29 por ciento por brezales, maquis y garriga, y el resto se reparte entre bosques mixtos, dunas, marismas salobres y ríos y estuarios sometidos a la dinámica mareal.

Las tareas de sensibilización y prevención deben mantenerse todo el añoDentro del hábitat del Monte Pindo, un macizo granítico que destaca por su altura, 641 metros, y por el tono rosado de su granito, destacan distintas especies de flora y fauna protegidas, y además una importante población de nutrias y de chorlitejos patinegros. El biólogo ha pedido que las tareas de sensibilización y prevención se mantengan durante todo el año para evitar estos desastres naturales y no tener que invertir después todo el esfuerzo en la extinción de incendios.

Asimismo, el incendio forestal que ha arrasado más de quinientas hectáreas de monte en el municipio lucense de A Fonsagrada ha afectado a bosque mediterráneo y autóctono , y pertenecen a la Reserva de la Biosfera Oscos-Terras de Burón, en la que están incluidos siete municipios gallegos y otros tantos asturianos , según informó el alcalde de la localidad, Argelio Fernández.

En 2012, el 95 por ciento de los incendios afectaron a espacios protegidosEn 2012, uno de los peores años de la década en cuanto a superficie forestal quemada, el 95 por ciento de los grandes incendios afectaron a espacios que están protegidos por sus valores biológicos únicos.

Por otro lado, la asociación Monte Pindo ha convocado una ruta reivindicativa de subida al monte el sábado 28 de septiembre para reclamar su declaración como Parque Natural y que se tipifique como zona catastrófica al Ayuntamiento de Carnota, donde se enclava.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación