El Constitucional suspende el pago de un complemento a los funcionarios navarros
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, propuso adelantar la extra de junio a enero para paliar la supresión - efe

El Constitucional suspende el pago de un complemento a los funcionarios navarros

El recurso del Gobierno de Rajoy solicitaba la supresión de la norma foral y ahora el Alto Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo de cinco meses

Actualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este miércoles provisionalmente el pago de un c omplemento salarial a los cerca de 22.700 funcionarios de Navarra que había decidido el Gobierno de la Comunidad Foral pero contra el que recurrió el ejecutivo central, recurso que ha sido admitido a trámite. Esta resolución del Alto Tribunal no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, dado que simplemente se limita a admitir a trámite el caso, sobre el que deberá resolver en el futuro.

El escrito presentado por el ejecutivo de Mariano Rajoy solicitaba la suspensión de la norma foral en tanto no se resuelve sobre el fondo del asunto, medida que ha acordado el TC, en principio, por cinco meses.

El Gobierno central impugnó la ley navarra (Ley Foral 25/2013, de 2 de julio) que establece el pago a los funcionarios de la Comunidad Foral de un complemento salarial, cuya finalidad es compensar la pérdida de poder adquisitivo que supuso la supresión de la paga extra de Navidad de 2012.

La Constitución establece que «el Gobierno podrá impugnar ante el «Vulnera normas dictadas por el Estado en materia de retribuciones»Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas». «La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses», continúa la Ley Fundamental.

Según el recurso del Gobierno, la citada ley foral vulnera normas dictadas por el Estado en materia de retribuciones, además de que el nuevo complemento salarial supone un incremento de las retribuciones del personal de las administraciones públicas de Navarra superior al que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Este pago hubiera supuesto un total de 43 millones de euros para las arcas forales.