Rajoy exige el aval de la ONU antes de un ataque a Siria
El PSOE desempolva el «no a la guerra» y piden la comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el Congreso
abc
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido el viernes por la tarde la comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para informar a la Cámara del apoyo a una intervención en Siria expresado mediante una declaración firmada por once países ... con ocasión de la cumbre del G-20. Junto a ello reclaman la convocatoria del Pleno de la Cámara para la celebración de dicha comparecencia a continuación de la sesión plenaria del próximo jueves 12 de septiembre.
Esta inciativa coincide con unas declaraciones del secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, en las que pedía iguales explicaciones al Gobierno tras la firma con Estados Unidos y otros nueve países de ese comunicado que, a su juicio, es «ambiguo» y tiene «una finalidad imprecisa que despierta inquietud».
Sólo horas después de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, en la que Mariano Rajoy ha mostrado apoyo a EE.UU, pero ha pedido el aval de la ONU ante una intervención armada, el socialista ha emplazado en declaraciones a Ep al Gobierno a explicar qué quiere decir con sus afirmaciones y a precisar si va a proponer alguna medida concreta y conforme a la Carta de la ONU o si los firmantes están pensando en saltarse los procedimientos de la legalidad internacional para castigar el ataque químico.
Existe en el PSOE la tentación de rentabilizar el «no a la guerra», convertido en eslogan durante el último mandato de José María Aznar, que decidió el despliegue de tropas en la guerra de Irak de 2003.
Moscoso ha reprochado al Gobierno que hayan «desaprovechado» varias ocasiones para explicar en el Congreso su posición sobre Siria, la última el pasado martes en la Comisión de Exteriores, donde acudió el ministro, José Manuel García Margallo, pero para hablar de Gibraltar. Una semana antes, el PP había rechazado en la Diputación Permanente una petición de comparecencia del ministro amparándose en la «incertidumbre» de los acontecimientos y en que el titular de Exteriores ya tenía previsto ir al Congreso.
Esta semana, el secretario general del PSOE subrayó que su partido apuesta por una represalia «política, no militar» al régimen de Bashar Al Assad, si bien lamentó también que están «viendo como evolucionan los acontecimientos», que se confirman los «peores temores» y que la «matanza» de civiles en Siria no puede «quedar impune».
Rajoy exige el aval de la ONU antes de un ataque a Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete