Báñez asegura que España está más cerca de salir de la crisis y de crear empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social - abc

Báñez asegura que España está más cerca de salir de la crisis y de crear empleo

Afirma que los jóvenes han ganado la batalla de situar el problema del paro juvenil en la agenda política nacional y europea

Actualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido hoy que la labor del Gobierno en los últimos 18 meses sitúa a España «más cerca de la salida de la crisis, en el camino de la recuperación y la futura creación de empleo».

Báñez ha hecho estas declaraciones en la Escuela del Verano que el PP celebra en Gandía (Valencia), al clausurar un debate sobre «Nuevas oportunidades para los jóvenes» en el que han intervenido el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el empresario Rodrigo Roche y la responsable de Recursos Humanos de la multinacional Foster Wheeler, Yolanda Mediano.

«En los últimos meses hemos podido observar que las cosas han empezado a cambiar en España; por eso debemos tener ilusión para renovar el compromiso con la sociedad española, ya no somos solo los miembros del PP quienes decimos que se está empezando a superar la crisis», ha asegurado.

Empleo juvenil

En este sentido, ha considerado que los jóvenes españoles «han ganado la primera batalla, la que ha logrado situar el problema del empleo juvenil en la agenda política de España y Europa».

«Ahora nos queda ganar la batalla de cada persona, empleo a empleo, y esa batalla la estamos dando todos», ha reconocido la ministra, quien se ha referido a los últimos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social para afirmar que «anuncian la llegada de la recuperación».

Según ha asegurado, entre enero y agosto 150.000 españoles han encontrado un empleo, si bien ha pedido prudencia «porque queda mucho camino por recorrer».

Báñez ha negado que se haya producido una «fuga» o «exilio masivo de jóvenes» y, aludiendo al Instituto Nacional de Estadística, ha señalado que el año pasado se marcharon de España 8.000 jóvenes.

«El talento huido»

«El Gobierno trabaja para que el talento huido por la crisis regrese a España, pero es bueno que los jóvenes puedan elegir una oportunidad de empleo fuera de las fronteras», ha añadido.

Según ha indicado, desde que se puso en marcha la estrategia de emprendimiento y empleo más de 81.000 jóvenes han encontrado trabajo en España.

Lorenzo Amor ha reflexionado sobre los cambios asociados a la crisis en relación con el aumento del emprendimiento y el fin del paradigma de retener un trabajo para toda la vida.

«Al final no queda otro remedio, hay que asumir riesgos, la cultura de la pensión ha de quedar atrás, no podemos seguir aletargados a esperar que otros nos den un trabajo que hemos de salir a buscar», ha asegurado.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de dotar al mercado laboral de mayor flexibilidad y de simplificar al máximo los tipos de contrato.

Por su parte, Yolanda Mediano ha defendido el sistema de becas para estudiantes como mejor forma de acceso al mercado laboral por ser «egoístamente el mejor proceso de selección que una compañía pueda tener».

Universidad y empresa

En este sentido, ha reclamado un «mayor acercamiento entre la universidad y la empresa» porque «los becarios han de saber qué empresas hay ofreciendo trabajo y cómo acceder a ellas».

Rodrigo Roche ha relatado su experiencia profesional como emprendedor y ha reclamado al Ejecutivo una bajada de impuestos y de los costes«que suponen los trabajadores para los empresarios».