sus frases
Los pilares del extenso discurso de Susana Díaz, a vuelapluma
La que será desde el sábado la primera presidenta de la Junta de Andalucía ha comenzado por reivindicar a las mujeres en el debate de su investidura. Ha fijado el empleo y la lucha contra la corrupción como grandes metas de su mandato
E. Montañés / M. Ruiz Castro
Comedida y contenida. Así se ha presentado, blanco sobre negro como su vestido y americana conjuntados, Susana Díaz , en el debte de investidura que acabará por nombrarla, el próximo sábado 7 de septiembre, presidenta de la Junta de Andalucía. Será la primera mujer ... que desempeñe ese cargo en más de tres décadas de socialismo pilotando el Palacio de San Telmo, radicado en Sevilla. Y a ellas, a las «mujeres que un día han sido discriminadas» es a las que ha dedicado en primer lugar su «speech», leído durante más de una hora y a veces entrecortado por la aparición de ciertos rasgos de emoción, la candidata que superó unas primarias exprés tras el abandono de su antecesor José Antonio Griñán. [ Así te hemos contado en directo la apertura de sesión de investidura por parte de Susana Díaz ]Censurable o no ese alarde reivindicativo de la cuestión de género, Díaz ha continuado su discurso que se ha iniciado a las 12.07 horas en el Parlamento andaluz desgranando varias propuestas para lo que resta de legislatura: la prioridad por el empleo y por trocar «la política de subvención [tan extendida en la Comunidad andaluza] por la del incentivo». Ha incidido en que una prioridad de su nuevo Ejecutivo será la de tratar de conseguir «que la gente formada en Andalucía y el talento formado aquí trabaje en Andalucía». [Puedes ver aquí las mejores imágenes del debate de investidura] Ha pronunciado en su largo discurso, con la presencia de «Pepe» Griñán en primera fila, otra frase reseñable. Para esta mandataria, «un gobernante no puede estar solo pendiente del Ibex 35». Por eso, ha prometido que su Ejecutivo aupsiciará medidas de impacto medioambiental y sanitario (asegura Díaz que el andaluz es uno de los mejores sistemas sanitarios que existen) que no perseguirán tanto el rédito económico como el beneficio social.
También en presencia de Griñán, que ha acabado por asumir que el escándalo de los ERE ha provocado su huida de la primera fila política, Susana Díaz se ha propuesto «combatir la corrupción» con todas las herramientas y armas de que disponga, porque, ha asegurado: «Me avergüenza la corrupción» y los casos que han puesto a su autonomía en la picota. Cabe recordar que el EREGate que implica tanto a personas de sindicatos como a políticos de la Junta andaluza y sus acólitos se salda a estas alturas con más de un centenar de imputados por parte de la juez instructora Mercedes Alaya. Díaz se avergüenza de la corrupción, que va a combatir «sin descanso»Combatir las corruptelas «sin descanso», ha reiterado Díaz dentro de los pilares de esta legislatura, para lo que no tendrá reparos en incentivar cuantas medidas de transparencia sean necesarias desde su recién estrenado liderazgo. A juicio de la candidata socialista, no se trata «de un problema de exceso de democracia, sino de exceso de burocracia», por lo que tiene la intención de proponer al mismo tiempo al Ejecutivo central de Mariano Rajoy un pacto por la regeneración democrática.
Favorable al pacto con Izquierda Unida
Por otra parte, con la mayor incógnita planeando en el aire de si reeditará o no por completo el pacto de su predecesor con la Izquierda Unida regional de Diego Valderas , Díaz ha zanjado las especulaciones al remarcar: «Éste es un gobierno sustentado por dos formaciones de izquierda» . Y ha alargado la cuestión: «Queremos que los beneficios de esa mejora a la que aspiramos repercuta en las personas y el modelo de ambas formaciones es de igualdad efectiva de derechos, una sociedad inclusiva y única, no dual, según apunta». El acuerdo PSOE-IU en todo su contexto es la «hoja de ruta» que asumirá una vez sea coronada presidenta, que ha manifestado que esta investidura servirá para afianzar esa alianza de Gobierno. Díaz ha manifestado, sin aludir de forma expresa a la Diada que se prepara en Cataluña para el próximo 11 de septiembre con su vis independentista, un «rechazo palmario» a la ruptura de España . No obstante, sí ha querido dejar claro que las regiones no son las que imprimen políticas erróneas en la senda de salida de la difícil coyuntura: «Se encuentra un falso culpable cuando se acusa a las Comunidades Autónomas de ser uno de los causantes de la crisis económica». «Todos aspiramos a salir de la crisis», ha aducido, si bien ha objetado: «No todos tenemos la misma visión sobre cómo hacerlo». «Es tiempo de encontrar soluciones y no perder más tiempo buscando responsables», ha manifestado antes de cerrar, a las 13.14 horas, su primera alocución como candidata oficial a la Presidencia de Andalucía.
Los pilares del extenso discurso de Susana Díaz, a vuelapluma
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete