IU avisa a la sucesora de Griñán: «Somos fuerza de Gobierno»
Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía - abc

IU avisa a la sucesora de Griñán: «Somos fuerza de Gobierno»

Antonio Maíllo da por hecho que el acuerdo de socialistas y comunistas seguirá vigente tras la investidura de Susana Díaz

f. d-i.
Actualizado:

IU marca territorio un día antes de que empiece el debate de investidura de Susana Díaz, quien, salvo sorpresa política, se convertirá el próximo jueves en la primera presidenta mujer de la Junta de Andalucía. El debate arrancará este miércoles a las 12 horas con la intervención ante el pleno de la cámara autonómica de la sucesora de Griñán, que avanzará su modelo de Gobierno.

IU, cuyo apoyo necesita el PSOE para gobernar en Andalucía, ha advertido a Díaz: «Izquierda Unida no pide, sino que negocia como fuerza de gobierno con otra fuerza de gobierno» el contenido de las propuestas de la candidata. Antonio Maíllo, secretario general de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), ha declarado que socialistas y comunistas abordan la tarea de gobierno «con carácter integral y horizontal», con base en un acuerdo «que sigue vigente y actual» (el que selló Griñán con IU tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo de 2012).

Maíllo, licenciado en Filología clásica, profesor de Educación Secundaria y militante del PCE desde 1996, subraya que este debate y las propuestas que en él se presenten suponen «una actualización y un refresco de un acuerdo que ya está hecho y que establece en el empleo la prioridad de las políticas que tiene que hacer el nuevo Ejecutivo». Ha destacado que este pacto prevé leyes tan atractivas como la Ley de Agricultura Integral, que a juicio del comunista es «fundamental» para crear empleo en la Comunidad, una nueva Ley de Fiscalidad que aborde el debate de los ingresos y otras leyes vinculadas a la regeneración democrática, como la Ley de Transparencia y Participación o la Ley de Defensa de los Productos Hipotecarios.

Preguntado acerca de qué espera de Susana Díaz en el debate de investidura, el líder comunista ha pedido una «reactivación y definición muy clara de las políticas del gobierno, que debe ser empleo, empleo y empleo». (En la actualidad la tasa de paro en Andalucía supera el 36 %). Maíllo no ha querido valorar los posibles cambios en el gobierno de la Junta. Actualmente los comunistas están al frente de tres consejerías de la Junta de Andalucía, siendo Diego Valderas, además, vicepresidente del gobierno andaluz.