El presunto terrorista yihadista detenido en Melilla coordinaba dos células en Marruecos
El presunto terrorista yihadista Mohammed El Bali, reclamado por Marruecos - interior

El presunto terrorista yihadista detenido en Melilla coordinaba dos células en Marruecos

Mohammed El Bali era reclamado por la justicia marroquí

Actualizado:

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido este martes en Melilla al presunto terrorista yihadista Mohammed El Bali. El detenido, de nacionalidad marroquí, está acusado de ser el coordinador de dos células de ideología yihadí, llamadas «célula Mouahidines» y «célula Taouhid», que estaban compuestas por radicales asentados en Nador (Marruecos).

Estas células fueron desarticuladas parcialmente el pasado mes de mayo en Marruecos, en una operación en la que fueron detenidos 11 presuntos terroristas y a los que se les intervino abundante documentación yihadista. El objetivo de estos grupos era el reclutamiento de radicales, la difusión de ideología yihadí, la financiación de sus proyectos terroristas y la creación de un campo de entrenamiento. Cuando fueron desarticuladas estas células terroristas, Mohamed El Bali se encontraba residiendo en Bélgica, aunque después se trasladó a Melilla. Además contaba con una Orden Internacional de Detención para su extradición cursada por las autoridades marroquíes.

Operaciones antiterroristas

En junio pasado otras ocho personas fueran detenidas en Ceuta por su vinculación con una red próxima a Al Qaida. La organización desarticulada entonces se dedicaba a la captación de yihadistas para enviarles a combatir a Siria. Esta operación, que dirigió el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, buscaba impedir la captación de yihadistas que estaban preparados para viajar a Siria para integrarse en grupos afiliados a Al Qaida.

Otra red fue desarticulada en junio, que estaba asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de la red criminal que creo Bin Laden.