La reforma del aborto, «un paso atrás en la cultura de la muerte»
Gallardón confirma que la ley se aprobará en octubre y que no se dará «ningún bandazo»
j. fernández/ c. roca
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , confirmó ayer que en octubre se aprobará la nueva ley del aborto, tal y como adelantó ABC. «No daremos ningún bandazo», señaló sobre esta cuestión el titular de Justicia en declaraciones a Radio Nacional de España.
La nueva norma, que acabará con la ley de plazos aprobada en 2010 por el Gobierno de Zapatero -y que en la práctica suponía el aborto libre-, ha provocado el rechazo del principal partido de la oposición. « Será una escabechina para los derechos de las mujeres, que verán cómo retrocedemos a la prehistoria », afirmó Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE. Quien añadió que «serán obligadas a la clandestinidad o a salir fuera de España para poder ejercer un derecho hoy en día reconocido».
Cautela en su aprobación
Los colectivos provida han tomado con cautela las palabras de Gallardón: «Hasta ahora, todos los plazos para la reforma del aborto se han incumplido», señala Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir. Sin embargo, ha añadido que « siempre es positivo que se den pasos a favor de proteger al bebé» y que en una «sociedad moderna» hay que poner a disposición de la mujer «todos los mecanismos para que el embarazo se desarrolle».
Ignacio García, director general del Foro de la Familia, más optimista, afirma que «esta vez puede ser la verdadera». Estima que la reforma supone un retroceso «en la cultura de la muerte » y se muestra a favor de que siempre se proteja la vida del niño, incluso en casos de violación: «A ese trauma no se puede añadir el del aborto, pero se debería agilizar el sistema de adopciones por si no quiere tenerlo».
Profesionales por la ética, a través de su secretaria general, Teresa García, defienden que además de la ley -que debería tener «un protocolo» para que se cumpla-, se necesita «un plan concreto de ayuda a la maternidad».
Para el doctor y presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Luis Enrique Sánchez, por el contrario, «una ley más restrictiva no acabará con el aborto y conllevará mayores riesgos para la salud». Una posición similar a la de Francisca García, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), que defiende que la nueva ley «solo se justifica por modelos ideológicos» y «criminaliza y condena a la clandestinidad a aquellas mujeres que no quieran dar a luz».
La reforma del aborto, «un paso atrás en la cultura de la muerte»
Noticias relacionadas
- Reforma del aborto, por fin
- Propuesta del PP sobre el aborto
- Rajoy reconoce que la ley del aborto «se está debatiendo en el seno del Gobierno»
- Las asociaciones provida exigen un «plan director» de apoyo a la mujer embarazada
- Gallardón: «Por primera vez una ley no contemplará penas de cárcel por abortar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete