Moratinos, Elorza y Talegón reclaman adelantar las primarias en el PSOE
El exministro Miguel Ángel Moratinos, en una foto de archivo - juan flores

Moratinos, Elorza y Talegón reclaman adelantar las primarias en el PSOE

Apuestan por que la convocatoria de las primarias abiertas para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno surja de la Conferencia Política de noviembre y celebrarlas antes de marzo

Actualizado:

El diputado socialista vasco Odón Elorza, el exministro Miguel Ángel Moratinos y la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, han pedido en una carta abierta la convocatoria de primarias en el PSOE tras la Conferencia Política que el partido celebrará en noviembre.

En un texto publicado hoy en el blog de Elorza bajo el título «Las primarias como parte de la regeneración y la defensa de su adelanto», los tres militantes socialistas esgrimen las razones por las que piensan que anticipar la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales constituye la mejor estrategia de futuro que pueden seguir los socialistas.

Una de ellas es que el retraso que defiende la dirección del partido llevaría a su «arriesgada o imposible celebración» tras las elecciones autonómicas y locales, posiblemente en julio de 2015, y «ya sin margen de maniobra ni de efectividad ante las generales».

La convocatoria, argumentan, debería surgir de la Conferencia Política de noviembre, cita que «muchos socialistas», afirman textualmente, creen que «debería ser la puerta final que dé paso a la convocatoria de las primarias abiertas para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno», según acordó su Congreso Federal.

Algunos de los motivos que utilizan para defender el adelanto son abordar las elecciones europeas, locales y autonómicas previas a las generales «con los deberes hechos y un liderazgo ya definido en torno a un proyecto incluyente en el que se vea claro el rumbo del Partido Socialista».

Entienden que al PSOE le convendría «personalizar el proyecto alternativo que surja de la Conferencia en un nuevo liderazgo legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de nuestra militancia», permitiendo confrontar ese «liderazgo renovador» con el papel «claramente en declive» de Mariano Rajoy.

También permitirían las primaras anticipadas «estar en las mejores condiciones para presentar una moción de censura» y que los socialistas estén preparados «ante un eventual adelanto de las elecciones generales».

El exalcalde de San Sebastián, junto al exministro socialista de Exteriores y Talegón, que fue concejala socialista en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara), piden además para estas primarias abiertas un refuerzo del sistema de garantías con propuestas como mecanismos para garantizar la unidad en el partido, la igualdad de oportunidades de los candidatos y una exigencia de avales de sólo el 3 por ciento sobre el censo de militantes.

Los votos serían secretos y se establecería un proceso de elección a dos vueltas para tratar que la candidatura contara con el mayor respaldo posible de la militancia, según otras ideas defendidas en el documento. «Estas primarias servirán para promover nuevos liderazgos socialistas con ideas creativas y proyectos tanto para salir de la crisis como para regenerar el sistema de la política en España y acabar con la corrupción», concluyen en la carta.