Las siete diferencias entre el Rajoy que ayer visitó Soutomaior y el que habló allí hace justo un año
El presidente del Gobierno en 2012 mostraba su pesar tras la reciente subida de impuestos. Este sábado, anunciaba una bajada de los mismos para el próximo año
n.m.
El escenario fue el mismo que aquel pasado primero de septiembre de 2012, los personajes y puesta en escena poco han variado, pero el tono con el que este sábado 31 Rajoy se dirigía a los presentes en Soutomaior fue mucho más enérgico, comprometido ... y esperanzador que hace ya doce meses. El presidente del Gobierno iniciaba este 31 de agosto su curso político, de nuevo en el mismo castillo pontevedrés. Las perspectivas, el discurso y la actitud utilizadas han cambiado por completo. Este sábado se comprometía a bajar los impuestos ; los mismos que doce meses antes describió como «dolorosos» pero «necesarios».
Por aquel entonces, Mariano Rajoy reconocía que la subida del IVA que entraba en vigor pocos días después de su intervención, «suponía un "sacrificio" para todos los ciudadanos, pero que no "caería en saco roto" porque servirá para que el Estado financiara los servicios públicos». Casi se disculpaba por haber tomado una de las decisiones más duras de lo que llevaba de mandato, algo que Rajoy calificaba de «imprescindible» para afrontar la crisis y abordar la caída de ingresos que por aquel entonces atormentaba a las administraciones públicas. Este sábado, el líder del Ejecutivo anunciaba todo lo contrario. « Volveré aquí el próximo año para anunciar una bajada de impuestos », comunicaba a los presentes.
Haciendo referencia al pasado, el presidente recordaba que en aquellos difíciles tiempos de 2012 «Se hablaba de la escalada de la prima de riesgo, del paro y de las amenazas del futuro , en clara referencia al rescate de España». «Hoy podemos decir que hemos echado abajo las barreras del crédito y que hemos recuperado nuestra credibilidad en la esfera internacional », añadía comparando escenarios pasados a la situación que hoy atraviesa nuestro país.
«Me hago cargo de que es un sacrificio en un momento complicado», dijo en 2012«De los esfuerzos que se hacen desde el primer día llegan los resultados del final y si seguimos como hasta ahora en junio las cosas estarán mejor», anunciaba en 2012. Las cifras económicas recogidas un año después son la prueba de que Rajoy estaba en lo cierto . Por ejemplo, los datos del desempleo, «los mejores de los últimos cinco años en que empezó la crisis», en palabras que contrastan con las pronunciadas anteriormente y que hacían referencia a la difícil situación, cuando comunicaba, «me hago cargo de que es un sacrificio que llega en un momento muy complicado».
Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección al frente de la Xunta en aquel mes de septiembre del pasado año, agradecía en su intervención el esfuerzo realizado por Rajoy «porque nadie se tenía que enfrentar como él a una situación de emergencia nacional, nadie se enfrentó a un déficit más alto y con el doble de paro de los países de la UE». Este sábado, también cambió los tiempos verbales para reconocer la labor de Rajoy frente al Ejecutivo . En palabras de Feijóo, «otro hubiese pensado más en su interés político personal y él solamente pensó en los intereses del conjunto; otro hubiese perdido la calma en la tempestad, pero él mantuvo el pulso firme, sin alharacas, sin ruidos, sin insultos». Ahora reconocía y valoraba los duros esfuerzos que ha tomado Rajoy en este tiempo.
Como Rajoy mismo reconocía ayer, «las cosas no están bien, pero están mejor que hace un año » y «nada ni nadie nos va a distraer» . Ahora se dibuja un panorama donde hay esperanza, al igual que en su discurso político.
Las siete diferencias entre el Rajoy que ayer visitó Soutomaior y el que habló allí hace justo un año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete