Apoyo mayoritario al Gobierno en su presión sobre Gibraltar
Manifestación del Sindicato Unificado de Policías en la Verja de Gibraltar - abc

Apoyo mayoritario al Gobierno en su presión sobre Gibraltar

Según una encuesta de Elcano, dos de cada tres españoles respaldan las medidas

Actualizado:

Casi dos tercios de los españoles –un 62,8 por ciento– consideran acertadas las medidas adoptadas por el Gobierno para presionar a Gibraltar, tras las últimas actuaciones de las autoridades del Peñón, según los resultados de un sondeo realizado por el Real Instituto Elcano, al que tuvo acceso ABC.

La encuesta fue llevada a cabo la pasada semana, después de que el Ejecutivo español endureciera los controles en la Verja, presentara diversas denuncias ante la UE y pusiera en marcha un plan para detectar el fraude fiscal en la colonia. Todo ello, a raíz de que Gibraltar lanzara al mar 70 bloques de hormigón en los caladeros donde faenan pesqueros españoles.

Relación Madrid-Londres

El estudio ha sido realizado en España y el Reino Unido y de él se desprende que, pese a las tensiones existentes desde finales de julio a causa de Gibraltar, los españoles siguen teniendo una buena imagen del Reino Unido y los británicos, de España: en ambos casos, un 6,2 de valoración, en una escala de 0 a 10. Además, es muy alto (por encima del 70 por ciento) el porcentaje de quienes, en uno y otro país, consideran que las relaciones entre Madrid y Londres son buenas.

No obstante, la opinión pública británica otorga algo más de importancia a Gibraltar para los intereses de su país en el mundo, que la española: un 60 por ciento frente a un 52 por ciento. La diferencia, apunta el estudio, puede estar en que los españoles se encuentran más preocupados hoy por otros problemas, que se sitúan por delante del contencioso de Gibraltar, cuando se les pregunta por ellos en concreto: la crisis económica, la corrupción, la influencia de España en la UE o la relaciones con Alemania.

El lanzamiento de bloques de hormigón y la tolerancia hacia el contrabando y el blanqueo de dinero son, con diferencia, los asuntos que más reprochan los españoles a las autoridades gibraltareñas. En el primer caso, lo consideran grave o muy grave, el 93,3 por ciento de los encuestados; y en el segundo, el 92.4 por ciento.

Cautela

Como consecuencia de ello, un 18 por ciento de los encuestados en España ven muy bien las «medidas de presión» tomadas por el Gobierno y un 44,8 por ciento, las ven bien. En el lado, opuesto, un 37, 2 por ciento las rechazan.

De todos modos, los españoles se muestran cautos y prudentes sobre posibles medidas adicionales que pudiera tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra Gibraltar o el Reino Unido. Así, es mayoritario el número de españoles que se muestra contrario al cierre de la Verja, a que se prohíba sobrevolar territorio de España a los aviones que van a Gibraltar, a que se boicoteen los productos británicos, o a que se aumenten las trabas para que los ciudados del Reino Unido puedan residir en nuestro país.