Los diez titulares de Rajoy en Soutomaior

Estas son las principales ideas del presidente del Gobierno en la apertura del curso

Los diez titulares de Rajoy en Soutomaior XAN PITA

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

«Esta es mi casa y el PP es mi partido»

El presidente de gobierno se refirió al Castillo de Soutomaior (Pontevedra) como uno de los lugares donde más feliz se siente, «está es mi casa y el PP mi partido», señaló orgulloso, en un ... discurso que arrancó con un sentido recuerdo a «quienes no están hoy entre nosotros», en clara referencia a Manuel Fraga, quien fuera presidente y fundador del partido. «El PP –dijo- siempre ha estado a la altura de las circunstancias, y no hay nada más reconfortante que recibir vuestro apoyo», señaló dirigiéndose a los militantes congregados en el acto.

«Estarán siempre en nuestra memoria»

No se olvidó Rajoy del accidente de tren ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago y que encogía el corazón a gallegos y españoles, a las víctimas dedicó sus primeras palabras: «Mi recuerdo para Angrois, todos ellos están y estarán en nuestra memoria para siempre. Para sus familiares y amigos todo nuestro afecto». A los heridos que aún permanecen hospitalizados, «nuestros intensos deseos de una pronta recuperación». «Mi recuerdo, mi reconocimiento y mi cariño a todos ellos, a los servidores públicos y vecinos, ejemplo de la unidad de esta tierra», concluyó.

Núñez Feijóo, un ejemplo de «solvencia y buena gestión»

Rajoy, que se remontó en varias ocasiones al mismo acto de 2012, recordó como el año pasado en estas mismas fechas Galicia tenía por delante unas elecciones autonómicas en las que dijo «no solo ganó el PP, sino que reforzó su mayoría». «Orgulloso» dijo sentirse de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, a quien puso como ejemplo de «solvencia y buena gestión». «Alberto has hecho las cosas como hay que hacerlas. Has sabido pelear como nadie por los intereses de los gallegos sin dejar de mirar por los del resto de españoles, y esta es la vía acertada», aseguró dirigiéndose a su homólogo gallego.

«Nadie nos va a distraer de nuestro objetivo»

Las mismas palabras que marcaron su discurso de investidura centraron el grueso de su discurso en Soutomaior. A quien quisiera darse por aludido lanzó un mensaje claro: «Nada ni nadie nos va a distraer del objetivo marcado que es salir de la crisis e iniciar la recuperación económica». «No deben desviarnos de este objetivo que, en esencia, es el de superar la situación que nos dejaron los socialista hace año y medio, por mucho que se empeñen que no la superemos. No voy a cambiar el rumbo marcado en el debate de investidura», insistió.

«España ha levantado cabeza»

Rajoy recordó como el año pasado en el mismo escenario «se hablaba de la escalada de la prima de riesgo, del paro y de las amenazas del futuro, en clara referencia al rescate de España». «Cada vez que comparecía la única pregunta era el rescate, hoy no hay mención alguna a este respecto y si hay alguna es en positivo», afirmó. «Hoy podemos decir que hemos echado abajo las barreras del crédito y que hemos recuperado nuestra credibilidad en la esfera internacional; cuando hace un año se decía que euro podía tener marcha atrás y el proyecto europeo hacia aguas», añadió para apuntar que «España jugó un papel fundamental para que esto no fuera así».

«Había que corregir los desequilibrios»

Para el presidente del gobierno, «sin corregir los desequilibrios no es posible hacer nada. Hay que retirar los viejos escombros, preparar de nuevo el terreno y establecer bases sólidas para nuestro futuro». «El déficit público se ha reducido, la prima de riesgo ha caído y los datos económicos invitan al optimismo», señaló, no sin antes hacer constar que «queda mucho por hacer».

«Hemos tomado medidas difíciles, ha sido un año muy duro»

Consciente del esfuerzo exigido y realizado por los ciudadanos, quiso explicarse. «Os dije hace un año que las cosas no eran fáciles, que teníamos que trabajar duro y que tomaríamos decisiones difíciles», señaló para advertir que lo contrario hubiera significado «pan para hoy y mucha hambre para mañana». «Este año hemos trabajado muy duro y nada ha sido fácil», afirmó para agregar que «hemos tomado decisiones que no han sido del agrado de mucha gente, pero me presento con la convicción de haber hecho las cosas bien».

Rajoy se mostró convencido de que «hay que cuidar el presente sí, pero sin desatender el futuro; la España que queremos para los próximos 20 años». Así lo aseguró para explicar las reformas acometidas, antes de anunciar que pese «a que se comienzan a ver razones para el optimismo, queda mucho por hacer».

«Ya no se habla de la prima de riego ni de la recesión»

Orgulloso de la magnífica labor que está desarrollando su equipo de gobierno, hizo hincapié en las diferencias sustanciales que separan el acto desarrollado esta mañana y el de 2012. Cuando hace un año solo se hablaba de rescate, «hoy ya no se habla ni de prima de riesgo ni de recesión». «Garantizar un futuro estable y próspero a los españoles es algo que lleva tiempo, pero los grandes retos se alcanzan y se superan con decisiones difíciles y esfuerzos continuados en el tiempo. Si se actúa con seriedad y rigor, los esfuerzos nunca son inútiles, habrá tiempo para comprobar que se han hecho las cosas bien. Os dije que íbamos a terminar el curso mejor de lo que lo empezamos y a la vista está», anotó.

Más reformas; la tributaria en el primer trimestre

«Un mandato difícil», refirió en varias ocasiones, que comenzaba con reformas y continuará con más reformas. Rajoy anunció una nueva batería de medidas que supondrá cimentar la base del crecimiento de económico, el que el presidente del gobierno indicó «se inicia hoy en Soutomaior». Según dijo, su equipo de gobierno trabaja sin descanso en la reforma tributaria que presentará en el primer trimestre de 2014.

«Volveré aquí el próximo año para anunciar una bajada de impuestos»

Una bajada de impuestos que estaba anunciada para 2015, según las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, y que el propio Rajoy adelantó a 2014 al anunciar que será el próximo año en el mismo escenario, coincidiendo con el inicio del curso político en Soutomaior, cuando esté en disposición de anunciar la esperada bajada de impuestos.

“Estamos a las puertas de iniciar el crecimiento económico»

Tras prometer que tanto él como su equipo de gobierno trabajaran «sin descanso por lograr el objetivo de salir de la crisis y hacerlo reforzados», admitió que «las cosas no están bien, pero están mejor que hace un año». «Los españoles nos han elegido para superar la crisis y las decisiones que hemos tomado están dando sus frutos. El reto capital es ahora superarla», apuntó.

Según indicó Rajoy, «ahora queda crecer y crear empleo». «Nuestra economía está a la puertas de iniciar el crecimiento económico, si bien es verdad que falta mucho para terminar con la lacra del paro, no lo es menos que comienza a dibujarse un nuevo escenario esperanzador», en referencia a los datos de julio «los mejores de los últimos cinco años desde que comenzó la crisis».

Los diez titulares de Rajoy en Soutomaior

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios