Valcárcel acude a Moncloa en busca de una financiación «más justa y equitativa»
Valcárcel y Rajoy, durante la entrevista en La Moncloa - jaime garcia
españa

Valcárcel acude a Moncloa en busca de una financiación «más justa y equitativa»

El presidente regional es el primero al que recibe Mariano Rajoy tras el inicio del nuevo curso político

Actualizado:

El murciano Ramón Luis Valcárcel ha sido el primer presidente autonómico en ser recibido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pocas horas después de abrirse el nuevo curso político. En una cita iniciada a las diez de la mañana, Valcárcel ha trasladado a Rajoy su solicitud de un reparto presupuestario «más equitativo» para las comunidades autonómicas.

«El compromiso del presidente es que haya una financiación más justa y equitativa» entre las regiones, ha señalado Valcárcel en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Fuentes del Ejecutivo murciano avanzaron que Varcárcel tiene la intención de trasladar al presidente del Gobierno que «el problema de Murcia no es de control de déficit, sino de una financiación deficitaria». Lo confirmó el propio Valcárcel en una reunión previa con medios de comunicación.

Su objetivo es obtener un reparto presupuestario que permita conseguir 250 millones de euros extra para las arcas de la Región. Ello, asegura Varcárcel, «porque de tenerlos, no existiría déficit y estaríamos en el más absoluto cumplimiento». Este va a ser el tema estrella de la reunión convocada en Moncloa, pero no será el único.

Otras de las cuestiones abordadas ha sido el trasvase desde el Tajo al Segura, un asunto que importa a los murcianos, según ha indicado Valcárcel, quien ha defendido que estamos en «una oportunidad única de poner fin a la guerra por el agua».

También se abordarán otras cuestiones de importancia para la Región, como la situación del sector de las energías fotovoltaicas y las infraestructuras de Murcia.