Hazte premium Hazte premium

caso bárcenas

El juez embargará a la mujer de Bárcenas pisos en Marbella, Sierra Nevada y Baqueira

A ello habría que sumar la casa unifamiliar de Lérida

El juez embargará a la mujer de Bárcenas pisos en Marbella, Sierra Nevada y Baqueira REUTERS

juan fernández-miranda

Rosalía Iglesias no se dignó a presentarse ayer en la Audiencia Nacional , pese a que el Juzgado de Instrucción número 5 la había convocado formalmente. El secretario judicial la citó para que decidiera cuáles de sus bienes eran los señalados para cubrir los 6 millones de euros que el juez Pablo Ruz le ha impuesto en concepto de responsabilidad civil por su implicación en el caso Gürtel. Pero ella, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, consideró que ese trámite era «redundante» porque el pasado 2 de agosto ya había sido convocada para comunicarle la cuantía de la fianza. Así que en un escrito presentado la víspera anunció su ausiencia y aseguró que en el plazo previsto enviaría el listado en cuestión.

Compuestos y sin imputada, el juez de guardia Santiago Pedraz y el secretario judicial de Ruz pasaron por alto el plante y decidieron seguir adelante con el proceso de embargo . En tres días, por tanto, serán retenidos los bienes de Iglesias hasta cubrir la fianza establecida. Según un informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz el pasado mes de junio, las posesiones de Iglesias son las siguientes: tres pisos en Marbella (Málaga) y otro en la localidad granadina de Monachil , en el valle de Sierra Nevada (Granada), informa EP. A esto hay que sumar el 50 por ciento de una vivienda unifamiliar y la mitad de dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Nuevo embargo a Bárcenas

Por otra parte, el Registro de la Propiedad de Madrid número 38 ha remitido al juez los datos de otro piso que pertenece a la familia Bárcenas Gutiérrez en Madrid. Se trata de una vivienda de 230 metros situada en la calle Isla de Arosa y que el extesorero del PP comparte con sus hermanos. En un escrito emitido el pasado lunes, el secretario judicial ordena que se embargue el porcentaje perteneciente al imputado, de modo que se sume a los bienes ya retenidos por la Audiencia Nacional. En el caso del extesorero, la fianza civil impuesta por el juez en concepto de responsabilidad civil es notablemente más alta que la de su mujer, pues asciende a 43,2 millones de euros .

En concreto, el juez Ruz ya ha embargado cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y las siguientes propiedades: su domicilio familiar y una plaza de aparcamiento en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el otro cincuenta por ciento del piso y los dos garajes en el municipio de Naut Aran (Lérida). Estas actuaciones fueron ordenadas sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo Está imputada por tres delitos contra la Hacienda pública por 1.709.569 eurossobre el resto de cuentas bancarias de las que dispone en el extranjero. Rosalía Iglesias está imputada por tres delitos contra la Hacienda pública por un total de 1.709.569 euros, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

En la mañana de hoy, el secretario judicial de Pablo Ruz realizará el volcado de la información almacenada en los dos ordenadores portátiles que fueron utilizados por Bárcenas en sus últimos años en el PP y que el partido entregó al juez la semana pasada.

En el escrito, la Agencia Tributaria refería que entre las propiedades a nombre de la esposa del extesorero se encontraban al menos estos cuatro inmuebles, a los que hay que sumar el 50 por ciento de una vivienda unifamiliar y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida) , cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret, recogidos en un auto dictado por el juez Ruz en julio pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación