Hazte premium Hazte premium

entrevista

«Nosotros no acudimos a "papá Estado" como ha hecho Cataluña»

ABC entrevista a Patxi López, líder de los socialistas vascos

«Nosotros no acudimos a "papá Estado" como ha hecho Cataluña» abc

anna grau

El exlendakari, líder de los socialistas vascos y una de las posibles esperanzas blancas de los socialistas españoles asegura que él se relaja poco o nada, ni siquiera en domingo. Y es que no está el horno para muchos bollos, especialmente en el PSOE. Duelos y quebrantos territoriales multiplican cuitas y pulgas del flaco perro de la oposición.

-Usted ya no es lendakari pero va a pactar con el actual lendakari para que haga lo mismo que quería hacer usted cuando era lendakari… ¿qué lío, no?

-El Partido Socialista ha sido siempre muy coherente, hacemos lo mismo en el Gobierno que en la oposición. El PNV ha demostrado que hace unas cosas u otras dependiendo de si tiene el poder o no. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con el PNV, sino con nuestra política: reforma fiscal para cambiar el actual sistema, que no depende del Gobierno de Ajuria Enea sino de las diputaciones forales…

-Lo cual es un desastre...

-Ha funcionado bien mientras había un partido que lo gobernaba todo y que imponía todo y hacía las reformas en los despachos. Pero en el momento en que gobierna el PP una Diputación, Bildu otra y el PNV otra, se produce una desarmonización absoluta.

-Ya me perdonará pero la fiscalidad vasca, vista desde fuera, parece un desastre que nadie se atreve a mentar ni a tocar.

-Un desastre no…

-Pongamos, ¿un privilegio que nadie entiende?

-A veces se habla del privilegio de estas cosas… cuando habría que recordar que a Cataluña también se le ofreció el sistema de concierto y lo rechazó por ser una fórmula de mucho riesgo.

-¿Metieron la pata los catalanes?

-No, no, no… con lo del riesgo tenían razón, cuando las cosas van bien recaudas y tienes capacidad de definir qué haces con esa recaudación, pero cuando las cosas van mal y la recaudación cae, como en estos momentos, nosotros no podemos acudir a un papá Estado que te compensa, como Cataluña ha acudido ya para pedir 9.800 millones me parece que son… nosotros no tenemos esa posibilidad, nos lo tenemos que enjuagar nosotros.

-Pero ustedes parecen satisfechos con lo suyo y los catalanes no.

-Quizás porque también hemos gestionado de otra manera. Nosotros en la anterior legislatura hemos destinado casi el 38 por ciento a Sanidad. Y en Cataluña no sé si llega al 30. Eso no depende de los recursos que te dan, o que tienes, sino de cómo los gestionas. Atención que el Gobierno de Cataluña es el que más ha recortado de toda España con diferencia. El primer agravio de los catalanes debería ser con su propio Gobierno y con cómo distribuye los recursos.

-Entonces, su correligionario Pere Navarro no se entera…

-Yo no digo que no haya que mejorar el sistema de financiación. Yo no niego que Cataluña aporta mucho y recibe poco, y eso habrá que compensar y matizar. Pero yo creo que dentro de Cataluña misma es donde hay que empezar a hablar muy en serio. Que nos cuenten por qué gastan tanto en estructura administrativa y tan poco en política social o servicios.

-En una reciente ponencia en los cursos de verano de El Escorial usted insistía en el papel reequilibrador del Estado. ¿Se está haciendo dejación del Estado como arma contra la desigualdad?

-No sólo el Estado, también las comunidades autónomas, participando corresponsablemente en la gobernanza del Estado, tienen que jugar ese papel reequilibrador. Y no sólo para el dinero, también para las políticas sociales, los pilares del Estado del bienestar.

-¿Tendrá algo que ver la crisis de la izquierda con la crisis de la confianza de la gente en que esos pilares vayan a aguantar?

-La izquierda es la única que puede sostener esos pilares, porque la derecha lo que está haciendo es desmontarlos.

-¿A usted le parece creíble la izquierda a estas alturas para decir eso?

-Tan creíble como que fue la izquierda quien los creó. En Europa fue la gran aportación de los socialdemócratas, y en España, ¿quién puso en marcha la sanidad pública universal? Los socialistas. ¿Y la educación universal obligatoria y gratuita? Los socialistas. ¿Y las pensiones universales, y las no contributivas? Los socialistas.

-Pero a lo mejor eran… ¿otros socialistas?

-No, no, era el PSOE, los partidos siguen siendo los mismos. Ya sé que estamos en un momento de falta de credibilidad y probablemente de falta de cercanía, pero yo estoy convencido de que sólo desde la izquierda y sólo desde el PSOE se garantiza el Estado del bienestar y se puede profundizar en él.

-¿Pilló el caso Bárcenas a Rubalcaba y al PSOE con el pie cambiado?

-No, no tenemos ningún problema con eso.

-He leído que usted pone la mano en el fuego por Arantza Quiroga, Antonio Basagoiti y otros dirigentes del PP vasco…

-No, yo la mano en el fuego no la pongo por nadie… lo que he dicho es que ojalá sean capaces de demostrar que no tienen nada que ver, porque lo contrario me produciría una pena muy profunda. Yo sé lo que han sufrido muchos concejales, muchos cargos públicos del PP en Euskadi, aquí es evidente que hemos vivido unas circunstancias en las que nadie se acercaba a la política, ni al PP ni al PSE, para medrar o para forrarse. Había que arriesgar la vida para poder hacer política. Por eso me produciría una pena infinita que esta gente hubiera incurrido en irregularidades, y ojalá que no haya ninguna tacha en todo ese asunto.

-Volviendo al PSOE, qué pena que esto les haya pillado compuestos y sin líder… ¿cuándo saldrán de cuentas? ¿A qué esperan, con la que está cayendo?

-Con la que está cayendo lo que hace falta son ideas. Respuestas. Soluciones. Lo que no puede ser es que la única respuesta del PSOE sea ver quién es el líder, cómo cambiamos la foto del cartel. Eso no es lo importante.

-¿Ah, no?

-No puede ser tanta marejada sobre candidatos, no siempre provocada por nosotros… Es que también los medios de comunicación tienen su responsabilidad. ¡No podemos hacer una rueda de prensa para hablar de Bárcenas sin que acabéis preguntando por las primarias!

-En cualquier caso, ¿está usted dispuesto a poner la cara para que se la rompan?

-Yo siempre he estado dispuesto a poner la cara. Pero no tengo ninguna decisión tomada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación