Hazte premium Hazte premium

gibraltar

Las resoluciones de la ONU que incumple Gran Bretaña como potencia colonial

Naciones Unida pedía en 1968 a Reino Unido que pusiera fin a la situación en Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969

Las resoluciones de la ONU que incumple Gran Bretaña como potencia colonial efe

M. R. Domingo

El ministerio de Asuntos Exteriores que preside García-Margallo ha pedido una vez más a la ONU que proteja a España de los abusos que sufren las autoridades y localidades españolas que lindan con Gibraltar . Suponiendo que el ministro español consiguiera su propósito, tampoco parece que los efectos de esta nueva resolución que pretende conseguir España se vayan a observar a corto plazo, pues ya son al menos tres los dictámenes de Naciones Unidas que Gran Bretaña, como potencia colonial, no cumple con respecto al Peñón. Además hace oídos sordos a otras diez en relación a su otra colonia en las islas Malvinas que provocan la enemistad con Argentina desde hace décadas.

Las situación del Peñón –que actualmente posee el controvertido «título» de ser el único territorio bajo el dominio de una potencia colonial en toda Europa «afecta a la unidad territorial y a la integridad territorial de España» , un hecho que es Gibraltar sigue en la lista de la ONU de «territorios dependientes»incompatible con la resolución de 1514 (XV) de la ONU sobre descolonización dictada en 1960.

Esta doctrina establece además que las negociaciones en materia de soberanía «corresponden exclusivamente a los Gobiernos de España y Reino Unido», sin que esto impida que se tengan en cuenta los intereses de la población gibraltareña y del Campo de Gibraltar. No obstante, solo Naciones Unidas podrá decir «cuándo se ha completado el proceso de descolonización» del Peñón. Hasta entonces, continuará en la lista de la ONU de «territorios dependientes» .

Casi 50 años de la primera resolución

La primera resolución de la ONU invitaba a los Gobiernos de España y Reino Unido a iniciar «sin demora» un diálogo específico sobre la soberanía de Gibraltar . Aunque este mandato de Naciones Unidas podría parecer actual por su contenido y sus recomendaciones , lo cierto es que fue difundido en 1965 y casi cincuenta años después pocas cosas han cambiado.

Años después, otras dos resoluciones insistían en el mismo sentido. La ONU pedía que Reino Unido pusiera fin a la situación en Gibraltar antes del 1 de octubre 1969En 1967 , la XVII Asamblea General de la ONU hizo hincapié –con la resolución 2353– en que toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas .

En 1968, la resolución 2429 de la XVIII Asamblea General de Naciones Unidas iba más allá. El organismo internacional pedía a Reino Unido –como potencia administradora– que pusiera fin a la situación en Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969 . Otro mandato que de momento se ha quedado en quimera, pero que España no ceja y se aferra a él ahora más que nunca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación