La delegada del Gobierno en Andalucía: «Picardo no puede decidir cuándo faenar»
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo - europa press
gibraltar

La delegada del Gobierno en Andalucía: «Picardo no puede decidir cuándo faenar»

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, afirma que los pescadores pueden pescar en Gibraltar «cuando consideren oportuno»

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, «no es quién» para decirle a los pescadores españoles «cuándo pueden o no pueden» faenar bajo jurisdicción española y ha remarcado que podrán pescar en esas aguas que rodean al Peñón «cuando consideren oportuno». « Están en su posibilidad legítima», ha apuntillado.

Crespo ha hecho referencia en estos términos al anuncio efectuado por Picardo, en el que concretaba que los 59 pesqueros volverán a faenar en otoño para acabar así con un problema que está afectado a casi 400 personas en la zona del Campo de Gibraltar. «Es un planteamiento que ni siquiera debería existir porque él no tiene que decir ni cuándo ni cómo ni dónde pueden pescar», ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras participar en el tradicional homenaje a los mártires por la libertad conocidos como 'Los Coloraos', ha considerado que, durante «mucho tiempo», se ha dado «rienda suelta» al Gobierno del Peñón «para que hiciese lo que estimase oportuno en aguas españolas» y ha achacado esta situación al foro tripartito que, según ha señalado, «fue un error».

Para Crespo, lo «relevante» a estas alturas del conflicto es que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy trabaja para «poner unas bases en las relaciones que no están puestas antes» para, de este modo, poder seguir adelante «con una fórmula que se basa en el diálogo con el Reino Unido». «Lo importante es que ese diálogo es con otros países», ha subrayado.

Al hilo de esto, ha valorado que la UE vaya a tener «la oportunidad de pronunciarse» con respecto a la ejecución de un espigón en la zona levante del Peñón y la visita de los observadores que enviará Bruselas. «No sólo ha sido un ataque medioambiental y al sistema productivo con bloques de hormigón sino que, además, está el espigón de grandes dimensiones que ocupa aguas jurisdiccionales españolas y dificulta otro caladero», según ha remarcado.

Crespo ha advertido, en esta línea, de que, ante las relaciones con el Gobierno gibraltareño, «hoy le ha tocado a los pescadores, pero mañana le puede tocar a otros», por lo que ha demandado «tranquilidad y paciencia» a los vecinos del Campo de Gibraltar y la Línea de la Concepción (Cádiz). Ha defendido que España está actuando en la Verja de una manera «proporcionada» en la lucha contra el blanqueo de capitales y el contrabando.

«La Guardia Civil y el Ministerio del Interior están haciendo una labor encomiable y lo que es una pena es que, desde el Peñón, hayan hecho ese acto delirante de tirar bloques de hormigón al mar, en un ataque importante tanto al Medio Ambiente como a nuestro sistema productivo».