TRIBUNALES

La Audiencia Nacional nunca duerme: así funciona en verano

En agosto, cada semana se queda de guardia uno de los jueces de instrucción. La pasada fue Ruz, ésta es la de Eloy Velasco y la siguiente será para Santiago Pedraz

La Audiencia Nacional nunca duerme: así funciona en verano ABC

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

La Audiencia Nacional nunca se va de vacaciones , ni en los días más tórridos del mes de agosto. Tampoco los fines de semana, ni siquiera los festivos. Aunque en esos días el ritmo no es ni de lejos el del resto del año, ... esta institución nunca se para del todo : allí siempre ahí alguien ojo avizor, por lo que pudiera pasar.

Aunque la Audiencia Nacional tiene competencia en tres jurisdicciones —de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Penal— es ésta última la que goza de mayor presencia en los medios de comunicación. Y es ésta la que nunca duerme : al igual que en el resto de la jurisdicción penal, es necesario que siempre, de forma continua, exista un juzgado de instrucción de servicio. En la fase de investigación, todos los días son hábiles y es habitual la necesidad de actuaciones urgentes: levantamiento de cadáveres , resolución sobre detenidos , recepción de denuncias, etc.

Por tanto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional siempre mantiene un ojo abierto. El de alguno de los seis jueces de instrucción : Santiago Pedraz (1), Ismael Moreno (2), Javier Gómez Bermúdez (3), Fernando Andreu (4), Pablo Ruz (5) y Eloy Velasco (6). A lo largo del mes de agosto, estos seis jueces se turnan para cubrir cada uno una semana de guardia.

El turno de Velasco

Esta semana es el turno de Eloy Velasco, titular del juzgado número seis. La semana pasada estuvo de guardia Pablo Ruz, que aprovechó esos días para seguir avanzando en la instrucción del caso Bárcenas y tomó declaración, entre otros, a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos . La semana siguiente le tocará a Santiago Pedraz, magistrado del juzgado número 1. Será a partir del lunes 26 a partir de las 9 de la mañana. Y

Obviamente, el juez de guardia debe asumir la gestión de los asuntos que lleguen a la Audiencia en los días en los que esté de guardia. No obstante, eso no significa que en cuanto acabe la guardia el asunto vaya a parar a su juzgado. Eso dependerá del tipo de asunto del que se trate.

En concreto, asumirá en lo sucesivo la competencia de atestados , denuncias , querellas , solicitudes de detención preventiva para extradición u orden europea, etc. Otros asuntos serán gestionados por el magistrado sin que ello implique que pasen a ser competencia suya. Es el caso de las peticiones sobre mandamientos de entrada y registro, sobre intervención de comunicaciones o sobre abordajes relacionados con el tráfico de drogas. Después, se someterá a las normas aleatorias de reparto. Será el azar quien decida qué juez juzga tal o cual asunto .

Centralizado y especializado

La Audiencia Nacional es un tribunal especial, y por muchos motivos, aunque principalmente por dos: en primer lugar porque al estar centralizado tiene competencia en todo el territorio nacional . Los seis jueces de instrucción pueden y deben perseguir delitos perpetrados en cualquier punto de España. Incluso, cuando los afectados son españoles involucrados en asuntos fuera de nuestras fronteras. Es el caso, por ejemplo, de los abordajes a pesqueros españoles en aguas del océano Índico.

El segundo factor que hace diferente a la Audiencia Nacional es la naturaleza de los delitos que persigue: delitos de terrorismo (los atentados de ETA o el 11-M), contra la Corona , el crimen organizado (la operación contra el «clan Polverino» de la Camorra napolitana), el narcotráfico a gran escala (operación Nécora), los delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía nacional (caso Gürtel o caso Bankia ) o los cometidos por españoles en el extranjero.

También se estudian allí las peticiones de extradición (la última la del pederasta español indultado y desindultado por Marruecos) o las Órdenes Europeas de Detención (OED): el último caso fue el miércoles 14 de agosto, cuando el caso de un ciudadano francés obligó al fiscal y al juez de guardia (Pablo Ruz) a retrasar durante dos hora la declaración de María Dolores de Cospedal se retrasa dos horas.

Sea cual sea el momento del año, la delincuencia nunca duerme. Por eso, la Audiencia Nacional se mantiene despierta.

La Audiencia Nacional nunca duerme: así funciona en verano

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios