La fragata HMS Westminster llega a la base naval de Gibraltar
Imagen de la fragata a su llegada a Gibraltar - EFE

La fragata HMS Westminster llega a la base naval de Gibraltar

El buque de guerra zarpó el pasado martes del puerto de Portsmouth, en el sureste de Inglaterra, acompañado de dos barcos auxiliares, el Mounts Bay y el Lyme Bay

Actualizado:

La fragata británica HMS Westminster ha atracado esta mañana en la base naval de Gibraltar, donde va a permanecer en una escala técnica incluida en el marco de las maniobras militares que va a desarrollar en el Mediterráneo. La fragata recala en la Bahía de Algeciras en un contexto de tensión creciente en el contencioso soberanista entre España y Reino Unido por Gibraltar, recrudecido después de que las autoridades gibraltareñas hayan bloqueado la actividad de los pesqueros en un caladero tapado con 70 bloques de hormigón.

El buque de guerra zarpó el pasado martes del puerto de Portsmouth, en el sureste de Inglaterra, acompañado de dos barcos auxiliares, el Mounts Bay y el Lyme Bay, cuya llegada está prevista a la zona en el transcurso de la mañana.

El HMS Westminster pertenece a la clase "Duke". Con una tripulación de 185 marinos, constituye parte del núcleo duro de ataque de la Marina Real. Botada en 1992, se encuentra en servicio en la Royal Navy desde 1994. El buque, de 4.900 toneladas, 28 nudos de velocidad máxima, 133 metros de eslora y 16,1 metros de manga, está equipada con 32 misiles antiaire, 8 misiles antibuque y 2 torpedos antisubmarinos.

Esta fragata forma parte de una flota compuesta por otros tres buques de guerra y cinco barcos auxiliares que ha recalado en puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de desplazarse hacia Oriente Medio, con miles de militares a bordo.

HMS Illustrious

Precisamente ayer el buque insignia de la Armada británica, el portaaeronaves «HMS Illustrious», atracaba en la base naval de Rota (Cádiz) tras zarpar el pasado 8 de agosto del Reino Unido. Las tres fragatas que escoltaron al «HMS Illustrious», que tiene previsto realizar una serie de maniobras en el Mediterráneo dentro de la operación «Cougar 13», se dirigirán hacia el puerto de Gibraltar, donde atracarán en las próximas horas. Diseñado como portaaviones y actualmente realizando funciones de portahelicópteros, el «HMS Illustrious» entró en servicio en junio de 1982, y es el último de los tres construidos que sigue activo.