La flota británica que zarpará rumbo a Gibraltar
El «Cougar 13» es un ejercicio rutinario desde 2011 - ROYALNAVY

La flota británica que zarpará rumbo a Gibraltar

Tres buques militares atracarán allí. Pero... ¿qué naves de la Royal Navy componen esa flotilla?

Actualizado:

Tres buques militares atracarán allí. Pero... ¿qué naves de la Royal Navy componen esa flotilla?

123456
  1. Primero... ¿qué son los ejercicios «Cougar 13»?

    El «Cougar 13» es un ejercicio rutinario desde 2011
    El «Cougar 13» es un ejercicio rutinario desde 2011 - ROYALNAVY

    En 2010 la Estrategia de Defensa y Seguridad Nacional británica estipuló la necesidad de llevar a cabo una serie de ejercicios y maniobras conjuntas con otras armadas aliadas "con el objetivo de demostrar la habilidad de operar una fuerza marítima con gran efectividad en cualquier lugar del mundo para proteger los intereses del Reino Unido".

    Este año participarán cuatro buques de guerra británicos -"una potente fuerza marítima se prepara para zarpar el lunes...", anuncia la Royal Navy en su página web-, acompañados de seis buques de aprovisionamiento civiles pero bajo mando y propiedad del Ministerio de Defensa británico.

    En definitiva, el "Cougar 13" es un ejercicio rutinario desde 2011 que este año ha cobrado cierto protagonismo por la escalada de tensión diplomática que viven Madrid y Londres por Gibraltar y el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte del Gobierno de Fabian Picardo. Máxime cuando se ha conocido que tres buques militares atracarán en Gibraltar. Pero... ¿qué buques de la Royal Navy componen esa flotilla?

  2. El portaaeronaves HMS «Illustrious»

    ROYALNAVY

    Buque insignia de la Armada que vivió tiempo mejores allá en 1982 cuando en agosto tuvo su bautismo de fuego en la Isla de las Malvinas (o Falklands) donde se desplegó con el conflicto acabado para relevar al portaaviones de sus mismas características HMS "Invencible".

    De 22.000 toneladas de peso, cuenta con una tripulación de 685 militares. Ahora solo tiene como fuerza de proyección aérea hasta 22 helicópteros tipo Sea King, Merlin y Apache, tras la decisión de la Royal Navy de suprimir su Ala Embarcada de aviones de combate "Harrier". La cubierta de vuelo mide 167 metros de longitud por 13,5 de ancho.

    Botado en 1978, muy posiblemente será dado de baja el próximo año. Zarpará el lunes de su base naval en Porstmouth. Está previsto su atraque en la base naval de la Armada española en Rota para el 20 ó 21.

  3. El buque de asalto anfibio HMS «Bulwark» con «marines»

    ROYALNAVY

    Baluarte, ese es el significado del nombre de este buque de asalto anfibio perteneciente a la "clase Albión", asemejándose en operatividad a los buques de asalto anfibio de la "clase Galicia" de la Armada española, siendo este buque donde se situará el mando del comodoro Paddy McAlpine.

    El "Bulwark" transportará a un total de 700 militares, entre tripulación y "marines" de la Royal Navy, tres de cuyos comandos participarán en desembarcos en costa durante las maniobras "Cougar 13" que se iniciarán en Albania y se desarrollarán posteriormente en aguas del Mar Rojo, Océano Índico y Golfo Pérsico.

    Botado en noviembre de 2001 y en servicio desde 2004. Tiene una longitud de 176 metros y una manga de 28,9 m. Es el segundo buque de la "clase Albión" que se construyó para la Marina británica. Su principal misión es proyectar la fuerza anfibia de "marines", con gran capacidad para transportar también vehículos blindados como los "Viking", que participarán en "Cougar 2013". Esta considerado oficialmente como buque estandarte de la Armada, aunque la longevidad y trascendencia que tuvo el "Illustrious" le ameritan simbólicamente ese papel.

    Tiene una cubierta de despegue de 64 metros de la que pueden despegar y aterrizar helicópteros Sea King o Merlin. Zarpará el lunes de su base en Devonport. Atracará en Gibraltar.

  4. Fragata HMS «Westminster»

    ROYALNAVY

    Pertenece a la "clase Duke", la fragata HMS "Westminster" tiene una tripulación de 185 marinos, constituyendo parte del nucleo duro de ataque de la Marina Real. Botada en 1992, se encuentra en servicio en la Royal Navy desde 1994. Sin llegar a las prestaciones de las F-100 españolas (estas con sistema de ataque Aegis, el mismo que los norteamericanos), se encontraría en una clase intermedia con la también española clase "Santa María".

    4.900 toneladas, 28 nudos de velocidad máxima, 133 metros de eslora, 16, 1 m. de manga, está equipada con misiles anti-aire (32), anti-buque (8) y torpedos anti-submarinos (2). Puede llevar dos helicópteros. Atracará en Gibraltar.

  5. Fragata HMS «Montrose»

    ROYALNAVY

    De la misma clase que la HMS "Westminster". En servicio también en la Royal Navy desde 1994. Tiene su base como la anterior fragata en la base de Devonport, en la ciudad de Plymouth. El Reino Unido tiene 13 fragatas de esta clase aún en servicio, otras tres fueron vendidas a Chile.

    Este buque de guerra ha participado en la misión Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del golfo de Adén en diversas ocasiones. Atracará en Gibraltar.

  6. La Flota Auxiliar Real

    ROYALNAVY

    Junto a estos cuatro buques militares de la Royal Navy, el Reino Unido desplegará para estas maniobras "Cougar 13" su "Royal Fleet Auxiliary". Un total de seis buques de aprovisionamientos de munición, combustible y víveres.

    Con una historia que data desde 1905, cuando suministraba carbón a los buques de guerra, la Flota Auxiliar Real está formada por 19 buques. En este despliegue participarán, entre otros, los buques de la "clase Bay" Lyme o Mounts. Se trata de embarcaciones civiles pero de propiedad y mando del Ministerio de Defensa británico. El "Lyme", por ejemplo, puede cargar 200 toneladas de munición o 24 contenedores TEU. Fue botado en 2007.