Un largo historial de desencuentros
El Rey felicita a la Guardia Civil en una visita a Algeciras, en junio de 2012 - jorge zapata

Un largo historial de desencuentros

El contencioso de Gibraltar ha provocado polémicas y desaires entre los miembros de las Monarquías española y británica

Actualizado:

1. Los Reyes anulan su asistencia a la boda de los Príncipes de Gales

Una semana antes del enlace, los Reyes suspendieron su viaje a Londres para asistir a la boda de los Príncipes de Gales, Carlos y Diana, después de que el Reino Unido anunciara que los recién casados tenían la intención de iniciar su viaje de novios en Gibraltar, donde embarcarían en el yate real «Britannia», lo que se interpretó como una provocación a España. Con este gesto, que tuvo un gran eco internacional, Don Juan Carlos y Doña Sofía reiteraron su malestar por la ocupación del Peñón.

2. El Rey felicita a la Guardia Civil

Don Juan Carlos viajó a Algeciras vestido con el uniforme militar para respaldar y felicitar por su trabajo a la Guardia Civil que, además de vigilar las costas y luchar contra la droga y la inmigración ilegal, protege a los pesqueros españoles que se ganan la vida en aguas del Peñón y que se ven periódicamente acosados por las patrulleras gibraltareñas. La visita del Rey estaba programada con antelación, pero coincidió con un nuevo conflicto provocado por Gibraltar, y Don Juan Carlos no la aplazó, sino que la mantuvo y, además, aprovechó su estancia en Algeciras para reunirse también con los pescadores afectados.

3. La Reina suspende su viaje al Jubileo de Isabel de Inglaterra

Doña Sofía suspendió su asistencia al almuerzo que Isabel II de Inglaterra ofreció en mayo de 2012 a todos los Reyes reinantes del mundo en el Castillo de Windsor para conmemorar los sesenta años de su Reinado. El Palacio de La Zarzuela anunció la cancelación del viaje después de que el Gobierno lo considerara «poco adecuado». La decisión de suspender el viaje de Doña Sofía a Londres, cuando ya había confirmado su asistencia al almuerzo, se produjo una semana después de que se conociera que el Príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, iba a visitar el Peñón en junio para conmemorar precisamente el Jubileo del Reinado de su madre.

4. El Príncipe pide una solución

El Príncipe de Asturias instó al Príncipe de Gales a avanzar «en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente» durante la cena que le ofreció en el Palacio Real. Era la primera vez que Don Felipe ejercía como anfitrión y fue la única autoridad que abordó esta cuestión con Carlos de Inglaterra durante su visita a España.

5. Las visitas de la discordia de la Familia Real británica

Todas las visitas de los miembros de la Familia Real británica al Peñón han provocado protestas más o menos intensas (dependiendo de los Gobiernos) por parte de España. En las últimas décadas han visitado Gibraltar la Reina Isabel II de Inglaterra (1954), el Príncipe de Gales (1981), el Príncipe Andrés (en 1993 y en 1995), el Príncipe Felipe de Edimburgo (1996), el Príncipe Eduardo (2001, en la visita de la imagen superior, y 2012) y la Princesa Real Ana (2004 y 2009). Algunas de estas visitas eran para conmemorar la ocupación del Peñón.