Liberbank acredita que el marido de Cospedal cobra por asesorarle
Envía a la Fiscalía el contrato y las facturas y afirma que es una «acusación falsa»
paloma cervilla
La entidad financiera Liberbank presentó el pasado lunes ante la Fiscalía de Cantabria el contrato de asesoramiento que firmó el 1 de noviembre de 2011 con Hilo de Inversiones, de la que es titular Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP ... y presidenta de Castilla-La Mancha , María Dolores de Cospedal; que justifica el trabajo realizado y el abono de las facturas en el marco de una relación mercantil ordinaria entre empresas privadas.
Noticias relacionadas
Con la remisión de esta documentación, se desacredita el contenido de la denuncia presentada por el exconsejero de Caja Cantabria y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-Comisiones Obreras, Alfonso Díez, recogida por el periódico «El mundo». Este sindicalista asegura en su denuncia que el marido de Cospedal cobró un sueldo sin prestar servicio alguno. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre los hechos que, según fuentes consultadas, es un trámite obligatorio. Ante la falsedad de las acusaciones, fuentes de Liberbank han asegurado a ABC que no descartan iniciar acciones judiciales contra Alfonso Díez por «acusaciones falsas».
Asesoramiento
Los hechos se remontan al 1 de noviembre de 2011 cuando Bancantabria Renting, S.L, filial de Liberbank y participada cien por cien por esta entidad, firmó un contrato de asesoramiento con Hilo de Inversiones, propiedad de Ignacio López del Hierro . El objeto del contrato de servicios incluye «el asesoramiento en diversas materias, tanto en el ámbito de participaciones empresariales, de mercado inmobiliario, entre las que se incluye la representación en consejos de administración del grupo, como Itinere, relación ésta última pública, como consta en las páginas web de la compañía y cumpliendo estrictamente la normativa de incompatibilidades», según señala la entidad financiera. El montante del contrato es de 5.833,33 euros más IVA al mes, lo que supone un total de 6.883 euros.
El marido de Cospedal ha realizado su trabajo con normalidad, según fuentes cercanas a Liberbank, librando sus facturas a la empresa. Sin embargo, siempre según estas fuentes, la «denuncia falsa» surge como consecuencia de un problema laboral con el exdirector general de Bancantabria, Antonio Huesca, que es despedido de la empresa a principios de 2012 «por pérdida de confianza».
Tras ser despedido intenta, al parecer, presionar a Liberbank con provocar un escándalo. El despido es declarado procedente en segunda instancia y es en ese momento cuando asegura que es despedido por negarse a pagar facturas falsas. Las acusaciones de Huesca vertidas en «El mundo» en junio son ahora utilizadas por el dirigente sindical que presenta una denuncia en la Fiscalía.
Intereses mediáticos
En medios solventes empresariales y políticos se considera que «Antonio Huesca denunció estas supuestas irregularidades para defender su indemnización y Alfonso Díez aprovecha esta circunstancia. Se ha producido una confluencia de intereses laborales, personales y mediáticos, que nada tiene que ver con la relación mercantil transparente, ordinaria, legal y legítima que parece estar utilizándose por unos intereses concretos políticos, sindicales y mediáticos, en un ambiente político crispado y condicionado por el caso Bárcenas ».
Liberbank acredita que el marido de Cospedal cobra por asesorarle
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete