Hazte premium Hazte premium

gibraltar

Malestar en Londres por los avisos de Margallo sobre Gibraltar en ABC

Los pescadores agradecen el apoyo del Gobierno y amenazan con concentrar sus barcos frente al Peñón, si no se retiran los bloques de hormigón

Malestar en Londres por los avisos de Margallo sobre Gibraltar en ABC REUTERS

luis ayllón/ ana mellado

Las nuevas medidas que pretende implantar España en relación a Gibraltar anunciadas ayer por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista con ABC , han causado un fuerte impacto en el Gobierno británico que sólo tardó unas horas en responder y manifestar su preocupación ante el último movimiento del Ejecutivo español.

Margallo, que dijo que «en Gibraltar «la hora del recreo de la época de Moratinos se ha acabado », señaló que se está intentando recuperar las cesiones hechas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Trilateral de Diálogo, en el que se ponía al mismo nivel a Gibraltar con el Reino Unido y con España. El ministro se reafirmó en su defensa de los controles en los accesos a Gibraltar, que considera completamente legales y no descarta que incluso se intensifiquen en próximos días. Además, dijo que se plantea crear una tasa de entrada y salida de 50 euros y se implementará un plan de lucha contra el fraude fiscal para localizar a los 6.700 gibraltareños que tienen su residencia fiscal en Gibraltar, pero residen en terreno español, sorteando así el pago de impuestos.

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría sobre el Gobierno de Reino Unido que ya evalúa su futuro plan de actuación. «Como hemos dicho, no vamos a comprometer nuestra soberanía sobre Gibraltar , ni nuestro compromiso con su pueblo. Continuamos utilizando todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica», comentó el portavoz del Foreign Office.

La tensión en las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y España se elevaron después de que el pasado viernes después de que el Gobierno de David Cameron convocara al embajador español en Londres para protestar por las interminables colas registradas para salir y entrar del Peñón.

El Gobierno británico, que sigue haciendo oídos sordos a la demanda de España de reanudar las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, es consciente de que esos registros son una respuesta al lanzamiento al mar por Gibraltar de 70 bloques de hormigón en aguas que rodean el Peñón, donde faenan los pescadores españoles.

«Quitahambres»

Por su parte, los pescadores acogieron con satisfacción las palabras de García-Margallo. En declaraciones a ABC, Leoncio Fernández, presidente de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, agradeció el apoyo expresado por el Gobierno y agregó que si no fuera por ese respaldo «los gibraltareños nos comerían». «Ahora deben saber -señaló- que si desaparecen los problemas también desaparecerán las colas».

Fernández reclamó a Gibraltar que retire los bloques de hormigón con pinchos que ha lanzado al mar, lo que impide que se pueda pescar en esos caladeros. « Lo mismo que tiraron los bloques los pueden sacar . Si no lo hacen, no nos quedaremos de brazos cruzados, porque ese caladero es un quitahambres para cuando hay mal tiempo en la zona de La Atunera y no se puede pescar allí».

El presidente de la Cofradía de la Línea indicó asimismo que si Gibraltar no responde, los 70 barcos de la Bahía de Algeciras podrían concentrarse ante el Peñón para protestar, lo que crearía una difícil situación. Unas doscientas familias dependen de la pesca en las aguas que rodean la colonia, aunque en la zona donde han sido lanzados los bloques de hormigón lo normal es que faenen cuatro o cinco y, a lo sumo, una decena.

Los pescadores no entienden que Gibraltar alegue que construye unos arrecifes para favorecer los criaderos de pesca. «Lo que hacen -manifestó Fernández- es destruir la pesca que ya existe allí. Además, Gibraltar no depende de la pesca. Los gibraltareños ni pescan ahora ni han pescado nunca en esas aguas».

Por último, se mostró especialmente crítico con la alcaldesa de La Línea, la socialista Gema Araujo, de quien dijo: « Todavía no he escuchado de ella una sola palabra en favor de los pescadores ». Y añadió que hace días trató de concertar una reunión con ella y con los gibraltareños, para intentar resolver los problemas y su respuesta fue: «Eso son cosas del Ministerio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación