La comisión de investigación recomienda al Gobierno implantar «balizas que controlen la velocidad de los trenes»
El Consejo de Ministros aprueba un reglamento para mejorar la seguridad del transporte ferroviario
L. m. o. / ep
El Consejo de Ministros ha acordado desarrollar un reglamento para reforzar la seguridad ferroviaria tras recibir el avance de las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que «en su caso» se incluirán «en el preceptivo informe» del accidente del Alvia de ... Santiago una vez que finalice la investigación, según ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Entre las recomendaciones avanzadas, este órgano aconseja «asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía », así como que en estos tramos se implanten progresivamente « balizas ASFA (el sistema de seguridad que utilizaba el tren siniestrado, que no permite el frenado automático del convoy) que controlen la velocidad de los trenes , de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente».
Desde el momento del accidente, el gestor de las infraesctructuras ferroviarias (ADIF) anunció la puesta en revisión de sus protocolos de seguridad y la situación de la red en las zonas similares a las del siniestro. En este sentido, el nuevo protocolo de seguridad determinará la asistencia a afectados por accidentes ferroviarios de carácter estatal , con el fin de ofrecer «una adecuada atención integral y apoyo a las víctimas y sus familiares», según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo.
Los objetivos de este reglamento son establecer una regulación unitaria en todo el territorio nacional, mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados y fortalecer los instrumentos de asistencia, según detalló el Ministerio de Fomento , que será el encargado de desarrollarlo.
Con esta medida, el Gobierno pretende ir «más allá» de los mínimos de prestación que fija el correspondiente reglamento europeo sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Además, según Fomento, «servirá de base para avanzar en todos los sistemas de protección y aseguramiento de los viajeros».
Comparecencias en el Congreso
El Gobierno ha decidido desarrollar este reglamento apenas una semana después del accidente de tren registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela en el que fallecieron 78 personas y más de un centenar resultaron heridos.
La semana que viene tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como los responsables de Renfe y Adif , Julio Gómez Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, comparecerán en el Congreso de los Diputados para informar sobre la mejora de los sistemas de seguridad. Ferre y Gómez Pomar lo harán el día 8 y la titular de Fomento al día siguiente.
La comisión de investigación recomienda al Gobierno implantar «balizas que controlen la velocidad de los trenes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete