El interventor fue quien llamó desde el propio tren al maquinista
El maquinista en una imagen reciente - efe
accidente de santiago

El interventor fue quien llamó desde el propio tren al maquinista

Garzón Amo se ha presentado esta mañana en los juzgados voluntariamente para revelar al juez la identidad de su interlocutor

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Antonio Martín Marugán, interventor de Renfe del Alvia siniestrado, fue la persona que llamó desde su móvil corporativo al del maquinista, Francisco José Garzón Amo, según ha confirmado el tráfico de llamadas recibido por la Policía y entregado al juez.

El interventor, que sufrió heridas leves, no contó en su declaración policial que había realizado esta llamada que duró menos de dos minutos, justo antes del descarrilamiento, y que tampoco fue relevada por el conductor ni a la Policía ni al juez.

La llamada solo se conoció una vez que el juez ordenó el desprecinto y volcado de las cajas negras. En el momento de la llamada, Garzón circulaba a 192 kilómetros por hora.

Martín que cubría la línea desde Madrid Sufrió heridas leves. Pese a que omitió esta comunicación entre teléfonos corporativos, en la que parece indicar el camino a Ferrol al maquinista, sí declaró que habló con Garzón cuando este se hizo cargo del tren en Orense para darle novedades.

Además, Garzón Amo se ha presentado voluntariamente en la mañana de hoy miércoles en el juzgado con su letrada para declarar de nuevo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado.

En su declaración, el maquinista ha identificado a la persona de quien recibe la llamada minutos antes del accidente como el interventor de Renfe que viajaba en el propio tren. Ante el juez del caso, Luis Aláez, explicó que la conversación se centró en la vía donde parar al llegar a Pontedeume. Afirmó también que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes.

Por otra parte, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentación consistente en información sobre la vida laboral del imputado (resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos...), información sobre la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente y tiempo efectivo de conducción, contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina.

También se ha solicitado a Adif informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Orense-Santiago, además del radio de la curva.

En relación a los móviles del imputado, se ha pedido a las respectivas compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes, salientes, mensajes... de su móvil personal y profesional. En referencia al móvil personal, sobre el que se realizó una diligencia manual en el juzgado el domingo, el juez ha solicitado que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del mismo. Por el momento no ha sido llamada a declarar ninguna persona en relación a la causa.