Los agentes del espacio Schengen comparten 45 millones de alertas contra el crimen
Gracias a esta tecnología se han eliminado las fronteras interiores al tiempo que se mantiene un alto nivel de seguridad
abc
Más de millón y medio de policías y agentes fronterizos comparten 4 5 millones de alertas de posibles delitos en todo el espacio Schengen. Así lo hace posible el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SIS-II) que facilitará el intercambio ... de información minuciosa –desde las huellas dactilares de una persona en paradero desconocido, a las medidas de un objeto robado– a gran escala, entre todos los Estados Miembros. Gracias a esta tecnología se han eliminado las fronteras interiores al tiempo que se mantiene un alto nivel de seguridad.
En este nuevo sistema, que se lleva implantando desde el pasado abril, ha aumentado las funciones y se han incluido nuevas categorías en las bases de datos. A través de esta tecnología es posible identificar con más facilidad objetos robados tales como automóviles, camionetas, armas de fuego, embarcaciones, documentos de identidad robados o extraviados, etc.
Su moderna tecnología facilita el intercambio de información complementaria necesaria para los procedimientos de entrega y extraditación. Además permite introducir datos biométricos tales como las huellas dactilares y las fotografías , así como la posibilidad de enlazar diferentes tipos de descripciones entre personas y vehículos.
Orden de detención Europea
Además, el SIS II contiene copias de las órdenes de detención europeas (ODE) vinculadas a las descripciones de las personas buscadas para su posible detención, entrega o extradición , lo que supone un gran avance con respecto a la versión anterior ya que facilita a las autoridades su labor de seguimiento.
Este sistema asegura la protección de los datos, así como el acceso y la corrección de la información errónea, y desde el punto de vista técnico cuenta con un sistema informático avanzado que consta de tres elementos principales: un sistema central, los sistema nacionales de los Estados miembros y una infraestructura de comunicación entre el sistema central y los sistemas nacionales.
Este proyecto –que comenzó en el año 2001, bajo la dirección de la Comisión Europea– ha contado con la participación activa de todos los Estados miembros, entre ellos España.
Los agentes del espacio Schengen comparten 45 millones de alertas contra el crimen
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete