La huella de los «Ángeles del Infierno»
Uno de los registros realizados ayer por la Guardia Civil en Mallorca - efe
crimen organizado

La huella de los «Ángeles del Infierno»

Homicidio en grado de tentativa, inducción al asesinato, extorsión, robo con violencia... La banda cuenta con un rosario de delitos en Mallorca

c. morcillo / p. muñoz
Actualizado:

La actividad criminal en Mallorca del «capítulo» de los «Ángeles del Infierno» desarticulado en la Isla ha sido intensa y violenta. Desde 2009 se les imputa hasta nueve hechos concretos, al margen como es lógico, de la asociación ilícita y las actividades de blanqueo de dinero, entre otros delitos. La intensa investigación de la Guardia Civil y de la Policía, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, ha logrado desentrañar una compleja estructura delincuencial que funcionaba al amparo de una organización internacional con flecos en decenas de países.

Entre los delitos que se investigan en Mallorca se encuentran los siguientes:

1. En julio de 2009 se produce un homicidio en grado de tentativa y un atentado contra agentes de la autoridad en el que resultan heridos dos individuos, uno de ellos miembro de la facción mallorquina de los «Ángeles del Infierno» hasta su disolución momentánea en 2011.

2. En agosto de 2010 se producen unos desórdenes públicos y lesiones con arma blanca que provocaron la detención de una veintena de individuos de la banda motorista Gremium» que querían vengar la agresión de uno de sus miembros a manos de los «Ángeles del Infierno».

3. En septiembre de ese año, una persona denuncia estar siendo extorsionada por Khalil Youssafi, uno de los jefes de la organización en España, que le estaría pidiendo 420.000 euros. Finalmente la víctima decidió no formalizar la denuncia por el miedo que tenía a ese individuo, hasta el punto de que dijo que negociaria con él para dejar el pago en 70.000 euros.

4. En diciembre de 2010 se detecta un caso de tenencia ilícita de armas en poder de un miembro de los «Ángeles del Infierno», al que se intervino una pistola semiautomática, armas blancas y un puño americano.

5. En marzo de 2011 un hombre denunció que su hija estaba siendo obligada a ejercer la prostitución por estos individuos. Además, esta mujer le habría contado que alguno de sus miembros habría cometido un asesinato.

6. En mayo de ese año hay noticias de un nuevo caso de amenazas y coacciones sufridas por una persona a manos de los hermanos Youssafi que finalmente habría tenido que abandonar la Isla. La víctima, al parecer, había hecho comentarios sobre las actividades delictivas de esos individuos y de los «Ángeles del Infierno».

7. En julio se produce un robo con violencia y otro delito de extorsión. Son detenidos dos individuos relacionados con la organización criminal.

8. En febrero se detiene a miembros de los «Ángeles del Infierno» por extorsión, detención ilegal y apropiación indebida.

9. En noviembre de 2012 se descubre que los hermanos Youssafi y otro miembro del grupo habrían ocultado a un individuo que habría cometido un asesinato a puñaladas en Alemania.